Santo Domingo, 22 jun (EFE).- Los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y Consejos de las Judicaturas de 23 países de Iberoamérica aprobaron hoy en Santo Domingo el primer Código Modelo Iberoamericano de Etica Judicial.
El Código, que deberá ser ratificado por las Cortes Supremas de cada país, resalta los valores que debe tener el juez iberoamericano, entre ellos, independencia, imparcialidad, justicia, equidad, integridad, transparencia, diligencia y honestidad.
"Muchos de nuestros países de Iberoamérica están corroídos por la corrupción. Con este Código, estamos dando un ejemplo también a todos nuestros políticos", afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Jorge Subero Isa, al clausurar la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.
Subero Isa destacó que la región ha puesto una "gran esperanza" en este documento para que contribuya a eliminar la corrupción judicial.
En tanto, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, Francisco José Hernando Santiago, resaltó que la corrupción y la ineficacia de las instituciones dañan sobre todo a aquellos ciudadanos "más débiles económicamente".
"Por el contrario, un potente y eficaz control judicial de los poderes públicos reprime los abusos y garantiza la igualdad", manifestó Hernando Santiago, cuyo país tiene la Secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Omar Mora, Iberoamérica necesita poderes judiciales fuertes y transparentes que se pongan el servicio "de las grandes mayorías".
"Corresponde a cada país aplicar las políticas para que el Código se aplique. Nada se hace con un buen texto, si no hay voluntad política para aplicarla", dijo Mora a los periodistas.
Asimismo, subrayó que el mayor reto de la región es la lucha contra la exclusión social y construir verdaderos estados democráticos, y no "caricaturas de democracia" .
La asamblea plenaria de esta reunión, que comenzó ayer, constituyó una Comisión Iberoamericana de Etica Judicial, integrada por 10 miembros, que entre otras tareas, conciliará los parámetros prácticos del Código y buscará las directrices que refuercen la ética judicial.
Los magistrados resolvieron además crear un "Sistema Iberoamericano de Información Judicial" para fomentar el conocimiento mutuo de los respectivos sistemas judiciales.
Este instrumento incluirá un "Mapa Judicial Iberoamericano", que ofrecerá una descripción de los principales aspectos de los sistemas judiciales, y un "Informe de Actualización o Tablero de Experiencias", de periodicidad bianual, para documentar los avances y carencias de los resultados de estas reuniones.
Asimismo, recomendaron continuar con el proyecto "E-justicia", que persigue incorporar la justicia iberoamericana al espacio virtual y que éste sea accesible a los ciudadanos.
La XIV edición, que se realizará en el 2008 en Brasil, llevará por título "Modernización, seguridad jurídica, acceso a la cohesión social: la justicia preparándose para el futuro".EFE
lm/mf/tg
(con fotografía)