asanchez@nacion.com
¡Ay señor Scrooge, qué lección le dieron! Tres fantasmas del tiempo y un dramático viaje por la vida borrarán la amargura de un avaro prestamista. La Navidad, época de amor por excelencia, revive en el cine uno de los cuentos más emblemáticos de la literatura universal.
Ayer en los cines nacionales se estrenó Los fantasmas de Scrooge , una nueva adaptación cinematográfica de Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , 1843), del célebre escritor inglés Charles Dickens.
Dirigida por Robert Zemeckis, el filme es la primera versión en 3D de este famoso cuento, que mezcla escenarios recreados por computadora con actores reales retocados digitalmente.
“Es como si Charles Dickens hubiera escrito el relato Cuento de Navidad para que fuera una película, pues es absolutamente visual y cinematográfico”, explicó Zemeckis, quien ganó el Óscar al mejor director por Forrest Gump , en 1994.
La historia nos remite a la vida de Ebenezer Scrooge, un hombre al que le sobra plata, pero le falta corazón.
El pasado ha dejado dolorosas marcas en alma de Scrooge: él no es feliz y no quiere que el mundo lo sea. Entre otras cosas, él odia la Navidad y le importa poco la situación de los pobres.
“Que se apresuren a morir (los pobres), pues así se reduce el problema de la sobrepoblación” es una frase celebre pronunciada por el amargado Ebenezer .
Así es el señor Scrooge y parece que así morirá. Como el reto de hacerlo cambiar es duro, tres singulares fantasmas lo llevarán por un largo y dramático viaje por su vida, con el único fin de sanar a su golpeado corazón.
Gracias a la atormentada alma de Marley, su difunto socio, Scrooge tendrá la oportunidad de reivindicarse en vida.
¿Qué pasará con el señor Scrooge? ¿Podrá alguien derretirle su helado corazón?
“Es la historia de viajes a través del tiempo más grandiosa jamás escrita ( Cuento de Navidad ); y yo deseaba hacer una película que lograra recrear el relato tal como creo que lo imaginó originalmente su autor (Charles Dickens)”, agregó Zemeckis en las notas de producción facilitadas por la distribuidora Romaly.
En Los fantasmas de Scrooge , “el egoísmo al que estamos acostumbrados da lugar al arrepentimiento. Es la esperanza de que pronto el mal será derrotado y que triunfará el bien”, dijo el cantante italiano Andrea Bocelli, quien interpreta el tema central del filme.
Elenco. Si los fantasmas de la Navidad pasada, presente o futura le suenan personajes conocidos, seguro que también reconocerá a Jim Carrey, quien en el filme da vida al protagonista del filme, el amargado Ebenezer Scrooge.
Pero eso no es todo. En el filme, el cómico Carrey encarna seis papeles más, entre ellos a todos los fantasmas de las navidades.
El actor Gary Oldman, quien da vida a un pobre empleado de Scrooge, y Colin Firth, encargado de interpretar al alegre sobrino del viejo cascarrabias, acompañan a Carrey en esta aventura navideña.
Novedad. Los fantasmas de Scrooge es la primera película desarrollada por la compañía ImageMovers Digital, la compañía creada por Robert Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke.
El filme fue realizado con una tecnología que permite la captura de interpretación ( performance capture ) en formato 3D, y desarrollada en forma exclusiva para The Walt Disney Studios.
Intentos similares ya se habían hecho en cintas como El expreso polar (2004) y Beowulf (2007), también dirigidas por Zemeckis; sin embargo, Los fantasmas de Scrooge es la primera que se realiza en formato 3D utilizando la misma técnica.
El performance capture es un proceso que graba la interpretación de los actores con cámaras dirigidas por ordenador y que proporciona una cobertura completa de 360° grados.
“La tecnología permitió a los realizadores presentar un mundo verdaderamente dickensiano, que carece de restricciones artísticas y que traslada al espectador a un tiempo y lugar antes inabordables”, dicen los productores en las notas de producción.
Zemeckis opinó que “la tecnología es liberadora”, pues según él le permitió separar los aspectos cinematográficos de la realización para concentrarse “en la magia de las interpretaciones”, puntualizó.
Sin embargo y, a pesar de todos los avances técnicos que usted verá en la pantalla, el afamado director sigue pensando que lo importante es la historia.
“Tomas al hombre más mezquino de la Tierra, le muestras lo erróneo de su proceder… y nosotros nos unimos a la experiencia”, explicó.
Curiosidades. En Los fantasmas de Scrooge , la mayoría de los actores interpretaron múltiples papeles dentro de la trama. Como se mencionó antes, el caso más sonado es del Jim Carrey que hace siete papeles en total.
Carrey encarna a Scrooge en las distintas etapas de la vida y a los tres fantasmas de la Navidad.
Según la producción, Carrey trabajó mucho en la personalidad de sus personajes y para ello les agregó acentos británicos e irlandeses para poder diferenciarlos.
Por su parte, Gary Oldman encarnó al fantasma de Marley, al pequeño y enfermo Tim y al empleado de Scrooge, Bob Cratchit.
De hecho, para que Oldman interpretara al pequeño Tim, se tuvo que bajar el nivel del piso por el que el actor debía caminar “para que pareciera de menor estatura”.
En el filme hubo otros casos de varias interpretaciones actorales, entre los que sobresalieron seis jóvenes actores poco conocidos entre los 7 y 16 años de edad. En total, ellos hicieron 24 roles diferentes.
Otra dato curioso es que uno los actores, Cary Elwes, es pariente lejano del hombre que se cree inspiró el personaje de Scrooge.
“John Megid Elwes es un ancestro de mi familia. Fue una persona famosa por su avaricia”, cuenta Elwes, quien da vida al personaje de Dick Wilkins, el propietario de un almacén en el que Scrooge trabajó cuando era joven.