Constituir un relato más visual, en el que la protagonista salga de las cuatro paredes del teatro, y haberle dado a ese papel un carácter más coherente, son los principales aportes que la versión televisiva de Magdalena hace a la obra original de Ricardo Fernández Guardia.
Esta es la opinión de Xavier Gutiérrez, guionista y director de la versión televisiva que se estrenará el próximo 13 de setiembre, por canal 13.
El texto original sufrió algunas modificaciones para darle mayor profundidad y fuerza a algunas escenas.
Magdalena, de 1902, es una de las primeras obras de teatro escritas por un costarricense; sin embargo, tan solo se puso en escena una vez, porque resultó muy atrevida para la época.
Magdalena es hija de un acaudalado cafetalero y resulta ser una muchacha con ideas de avanzada, orientadas en favor de los derechos de la mujer, en un momento de la historia en el que el hombre decidía cada faceta de la vida femenina.
Quebrar estereotipos
Magdalena se enfrenta a este dominio dejando claro que debe ser ella la que decida con quién casarse, en vez de ser tratada como un objeto.
Además, reclama enérgicamente su derecho a tener ambiciones y a la educación.
"Es una feminista", dice Xavier Gutiérrez, director y guionista.
Pero más allá del término, opina Magda Quirós (17 años) -actriz que da vida a Magdalena- es una mujer que busca la igualdad, tanto en la sociedad como en la familia.
Desde ese punto de vista, la obra es actual, porque plantea una lucha que se libra aún en nuestros días.
"Todavía le falta a muchas mujeres romper con los estereotipos, prejuicios y encadenamientos", dice la actriz Aurelia Dobles. Ella interpreta a la madre de Magdalena -Adela- mujer tradicional y conservadora.
Adela prefiere "hacerse la tonta" y aguantar todo lo que su marido le hace, al fin y al cabo es feliz porque es rica y no le falta nada.
El planteamiento temático de Magdalena es claro, y los productores aseguran que su nueva versión televisiva se apoya en una gran riqueza visual.
Imágenes entretenidas
La televisión no solo requiere programas que desarrollen temas interesantes, el planteamiento debe ser sobre todo basado en la imagen.
"Hubo que condensar mucho la obra, los diálogos, para que fuera más visual", explica Gutiérrez.
Los parlamentos le dan sustento a la obra de teatro, pero en televisión es diferente: se necesita la acción.
De ahí que otro gran esfuerzo de la producción fue "sacar" a Magdalena del escenario teatral, llevarla a la finca de sus padres, y hacerla caminar por los cafetales.
En las escenas que se desarrollan dentro de la casa se trató de hacer un recorrido por las diferentes habitaciones, de manera que exista variedad escenográfica.
Por ejemplo, el tercer capítulo de la miniserie se desarrolla en la casa en San José, entonces el público la recorrerá junto con los actores, para garantizar un mayor disfrute escenográfico, explicó Gutiérrez.
"Xavier es muy visual y quería centrarse mucho en la ambientación y los gestos", comenta el actor Marco Martín.
Pese a las adaptaciones que se hicieron en el guión, la Magdalena de Xavier Gutiérrez es fiel al espíritu original, pero al mismo tiempo complementa la obra con aportes que sustentan la puesta en escena.
Magdalena se transmitirá los martes 21 y 28 de setiembre, y el 5 de octubre, a las 5:30 p. m., en el espacio Letras Costarricenses.
Filmación
Magdalena fue filmada por Producciones Escazú.
Cuenta con un elenco de diez actores principales.
La grabación finalizó el 30 de noviembre.
Fue filmada en Santo Domingo de Heredia, San José y Desamparados.
Recrea el ambiente en el que vivió una familia cafetalera de principios de siglo.
El vestuario fue proporcionado por la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Popular Melico Salazar.
La grabación duró diez días.
Está dividida en tres capítulos de media hora cada uno.
Los papeles protagónicos son interpretados por: Magda Quirós (Magdalena), Marco Martín (Fernando, primo), Fernando Pérez (Rafael, pretendiente), María Picado (María, hermana), Glenda Peraza (Jacinta, mejor amiga), Rodolfo Borbón (Antonio, papá) y Aurelia Dobles (Adela, mamá).