Si gusta del cine japonés o está interesado en aprender al respecto, aproveche la visita al país del cineasta Yoji Yamada, quien llegó ayer para participar en un festival en su honor.
Considerado el más popular entre los actuales directores del sétimo arte de Japón, Yamada participa desde hoy en la actividad.
El Festival rodará lo mejor de la cinematografía de Yamada y se llevará a cabo en la Sala Garbo y en el aledaño Teatro Laurence Olivier, organizado por la Embajada de esa nación asiática.
Todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas al público en general.
Días de cine
El festival de filmes de Yamada iniciará hoy, en la Garbo, con la proyección de Una clase inolvidable , a las 5 p. m. Dos horas después se proyectará Círculo de aprendizaje. Terminará a las 9 p. m. cuando se presente Escuela III .
Entretanto, en el Laurence Olivier se proyectará, a las 9 p. m., el filme Mis hijos.
Previo a esa proyección, a las 7 p. m., habrá una conferencia en la que el público podrá intercambiar puntos de vista y preguntar al director sobre su trayectoria.
Después de la plática habrá un coctel gratuito, en el bar Shakespeare, en el sótano del teatro.
Para mañana, en la Garbo, se tiene previsto iniciar las exhibiciones a las 3 p. m., con la proyección de Mis hijos .
A las 5 p. m. vendrá Una clase inolvidable , considerada la película favorita del realizador.
Quienes asistan a esta última función vespertina tendrán la oportunidad de saludar al director en persona.
Siempre en la Garbo, mañana se proyectarán también los filmes Escuela III (7 p. m.) y Tora-san, Se escapa (9 p. m.).
En el Olivier, el programa para mañana comprende Tora-san, Se escapa ( 7 p. m.) y Círculo de aprendizaje ( 9 p. m.)
Nozomi Okubo, asistente cultural de la embajada nipona, explicó que el cineasta saldrá del país el domingo.
Su visita por la región incluye actividades similares en Nicaragua y México, impulsadas también por el gobierno japonés.
Yoji Yamada nació en 1931, en Osaka. Graduado en leyes, ingresó en los estudios cinematográficos Shochiku, donde realizó su primer largometraje, El intruso de arriba , en 1961.
Considerado un continuador del estilo Ofune en el que la comedia ligera se mezcla con elementos trágicos el cine de Yamada se ha centrado en la intrincada red de relaciones que afectan a la familia japonesa. Esto hace que su trabajo sea considerado entre los de mayor aporte a los valores familiares.
El principal logro de la carrera del director fue crear la saga Dura es la vida del hombre , de Tora-san, un vagabundo vendedor ambulante que fue protagonizado por el actor Kioshi Atsumi.
Tal fue el éxito del personaje y sus historias que, en total, se filmaron 48 películas acerca de él, entre 1969 y el año de la muerte de Atsumi (1996). Ya para entonces, más de 100 millones de espectadores habían visto sus películas.
A tal punto llegó el fenómeno que, en 1997, se abrió en Tokio el Museo Tora-san, dedicado al mítico personaje creado por Yamada, y que contiene los accesorios y decorados utilizados en los filmes.