MADRID (AFP) - A ritmo de batucada, petardos y una canción de la cantante hispano-mexicana Alaska, arrancó la tarde del sábado en el corazón de Madrid la Europride 2007, desfile del orgullo gay europeo, que en esta edición aboga por la igualdad en Europa, donde España es vanguardia.
Bajo el lema "Ahora Europa: la igualdad es posible - Now Europe: equality is possible", escrito en una enorme pancarta blanca con letras negras, dirigentes políticos de izquierda, los número uno de los dos grandes sindicatos españoles y la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, encabezaron la manifestación.
Desafiando el implacable sol madrileño y los 32 grados de temperatura, decenas de miles de personas, que los organizadores estimaban en un millón, ocupaban la calle de Alcalá en dirección de la Gran Vía, para ver pasar las más de 40 coloridas carrozas que participaban en el desfile.
Ni música ni reivindicaciones faltaban en esta manifestación que partió minutos después de las 18H00 locales (16H00 GMT) desde la Puerta de Alcalá en dirección a la Plaza de España.
"Hoy Madrid y España son un ejemplo de democracia avanzada", se congratuló en primera fila de la manifestación la ministra española de Cultura, que desde 2004 participa en este desfile, que ha crecido notablemente luego de que en España entrara en vigor, en julio de 2005, la ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo.
Además en marzo pasado empezó a regir la ley sobre identidad de género que permite a los transexuales cambiar de identidad civil sin pasar por el quirófano.
En esta Europride 2007, que aboga por la igualdad en el viejo mundo, no fueron pocos los dirigentes que se acordaron de Polonia, dirigida por los hermanos Jaroslaw y Lech Kaczynski, conocidos por sus posiciones ultracatólicas y moralistas.
"Tenemos que enfrentarnos a las actitudes homófobas y reaccionarias muy seriamente", dijo Calvo a la prensa interrogada sobre las diferencias que existen con otros países europeos en materia de legislación y respeto de gays, lesbianas y transexuales.
Banderas de Argentina, Uruguay, México, Perú y Costa Rica también flameaban en la manifestación, pues en esta semana del orgullo gay en Madrid se celebró una cumbre iberoamericana de gays, lesbianas y transexuales.
"Espero que el presidente (Néstor) Kirchner aprenda de España y tome todas las ideas" en materia de derechos, confió a la AFP Victoria, una argentina de 47 años.
Grupos conservadores y la Iglesia católica son los principales obstáculos que los homosexuales latinoamericanos encuentran para conquistar sus derechos.
"Avanzamos a paso muy lento, y estamos redoblando los esfuerzos", explicó Abelardo Araya, un costarricense de 37 años, presidente del Movimiento por la Diversidad en su país, donde la represión llega al punto, por ejemplo, de "prohibir por decreto que los homosexuales donen sangre".
Lentejuelas, plataformas plateadas, cuerpos desnudos pintados en dorado, una flor roja en el pubis, plumas azules y blancas y cuerpos de gimnasio, tuvieron su tarde de honor en el corazón de Madrid, aunque la inmensa mayoría, eran hombres y mujeres de a pie -muchísimos jóvenes-, contentos de celebrar una fiesta por la igualdad y la diversidad.
La próxima cita de la Europride será en 2008 en Estocolmo.
© 2007 AFP