A través de las imágenes cinematográficas, un montaje teatral, una coreografía, un tallado en madera y una fotografía, se pretende comprometer a la sociedad costarricense en cuidar el entorno en el que se desenvuelve.
Razones: el 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, pero, en Costa Rica, diversos profesionales han querido dedicarle casi un mes. Por esto programaron, del 3 al 28 de junio, el Primer Festival Ambiental cuyo tema será "Tierra fértil, tierra nuestra".
Esta vez y para darle mayor colorido a la actividad, se unieron los sectores de educación y cultura, a fin de lograr que, mediante diversas expresiones artísticas, se construya una ética ambiental.
El menú
Los organizadores no quieren que esa fecha pase inadvertida para la población. Por ello prepararon un programa donde tendrán cabida niños preescolares, escolares, adolescentes adultos y ancianos. La mayoría de las actividades serán gratuitas, según la asesora del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Nidia Rodríguez.
La celebración arrancará el 5 de junio con un acto oficial en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), donde participarán representantes del Gobierno. Ese mismo día habrá un taller de expresión infantil con la participación de 150 niños de escuelas del área metropolitana.
Rodríguez explicó que el gran objetivo es que toda la sociedad incorpore, dentro de su quehacer cotidiano, el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, los organizadores quisieron probar suerte y echarán andar este festival donde se combinan el arte con el ambiente.
El menú es variado: recitales poéticos, muestras de fotografía, retrospectivas de cine y video, presentación de coreografías, exposiciones artísticas, pinturas del cubano Jorge Duporte, música... Todo tiene un denominador común: el tema ambiental.
Es así como una palabra, un pincel, una canción, el movimiento de unos pies, funden el arte con las voces apremiantes de la tierra.