
MEXICO (AFP) - La madre de Agustín Aguayo, un soldado estadounidense de origen mexicano que exige ser reconocido como objetor de conciencia por negarse a pelear en Irak, pidió este lunes ayuda al gobierno de México para lograr la liberación de su hijo, preso en una base militar en Alemania.
"El está acusado de desertor, pero tiene (también) otros cargos", explicó en la capital mexicana Susana Aguayo, sobre la situación legal de Agustín, quien permaneció durante un año en Irak (2004), tras lo cual se negó a regresar a "una guerra que considera injusta", dijo su madre.
Aguayo, un médico con el grado de sargento, de 35 años, se encuentra actualmente preso en una cárcel militar estadounidense en Manheim, Alemania, donde aguarda ser juzgado por una Corte marcial que sesionará en el país europeo el 6 y 7 de marzo próximos.
De acuerdo con su madre, el soldado puede ser condenado hasta siete años de prisión, en tanto que ya perdió dos juicios en Estados Unidos en los que pedía ser reconocido como objetor de conciencia y no desertor.
La madre de Agustín Aguayo solicitó al gobierno de México le sea proporcionada ayuda legal y consular a su vástago en Alemania, considerando que conserva su nacionalidad mexicana.
"Mi hijo no es un cobarde, mi hijo no es un desobediente, mi hijo es responsable y sabe lo que está haciendo, pero también como humano tiene derecho a decidir 'quiero esto o no lo quiero', (...) yo creo que como madre prefiero que esté en la cárcel a que esté muerto", enfatizó Susana Aguayo.
La madre del militar planeaba entrevistarse con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, aunque la funcionaria no pudo recibirla.
El militar de origen mexicano se alistó como voluntario en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2003, firmando un contrato por cuatro años con la intención de continuar sus estudios profesionales.
"El quería superarse, quería estudiar más, el ya era estudiado, no era un ignorante, yo pienso que él se enroló, yo nunca se lo he preguntado, para progresar y para agradecerle a Estados Unidos el que nosotros estemos allá siendo ciudadanos", manifestó la mujer de 50 años.
Hijo mayor de un matrimonio que llegó a Estados Unidos en 1974, Agustín Aguayo huyó de una base militar en Alemania cuando sus superiores le notificaron que sería nuevamente enviado a Irak.
Su madre relató que en su huida estuvo unos días en México para posteriormente, en septiembre de 2006, "entregarse voluntariamente" en Estados Unidos, de donde fue trasladado para su detención formal a la base estadounidense en Alemania.
© 2007 AFP