Londres, 17 oct (EFE).- La cantante Madonna defendió hoy la adopción de un niño malauiano al asegurar que había actuado "de acuerdo a la ley, como cualquier persona que adopta un niño".
En un comunicado hecho público hoy en Londres, donde reside, la estrella del pop explica que ella y su marido, el cineasta británico Guy Ritchie, comenzaron el proceso de adopción de David Banda muchos meses antes de su viaje de la semana pasada a Malawi.
El menor, de trece meses, llegó hoy al aeropuerto londinense de Heathrow procedente de Johannesburgo, adonde fue trasladado desde Malawi en avión privado.
"Tras conocer que había más de un millón de huérfanos en Malawi, era mi deseo abrir nuestro hogar y ayudar a un niño a escapar de una vida extrema de privación, pobreza y, en muchos casos, muerte, así como ampliar nuestra familia", explica la cantante, de 48 años.
La cantante asegura que no quería "revelar a todo el mundo" sus intenciones antes de que ocurriese la adopción porque se trata de "un asunto privado de familia".
"Sin embargo, hemos emprendido el procedimiento de adopción de acuerdo con la ley, como cualquier persona que adopta a un niño. Las informaciones que dicen lo contrario son totalmente incorrectas", precisa Madonna ante las críticas proferidas por algunas organizaciones gubernamentales.
La cantante explica en el comunicado que el proceso de adopción incluye un periodo de evaluación de dieciocho meses tras el cual esperan convertir esta adopción en permanente.
"Esta no era una decisión o un compromiso que mi familia o yo nos tomásemos a la ligera", añade Madonna, que asegura estar "abrumada" e "inspirada" por su viaje a Malawi y espera poder llamar la atención sobre lo que el mundo debe hacer todavía para ayudar a los niños de Africa.
La cantante agradece todos los buenos deseos recibidos y expresa su esperanza en que la prensa permita a su familia tener su espacio para disfrutar de la "alegría de tener a David en casa".
Organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Justicia de Malaui que revisara la adopción tras las críticas de que el proceso se aceleró por tratarse de una persona muy famosa.
Según Boniface Mandere, de la organización defensora de los menores en Malaui "Eye of the Child", parece que los tribunales tomaron la decisión basándose en la fortuna de Madonna.
"Ser un buen padre no es cuestión de dinero, se trata del cuidado, tener corazón y amor", dijo Mandere a los medios británicos.
La legislación de Malaui establece que quienes quieren adoptar un niño deben vivir en el país durante un año mientras los servicios sociales investigan si están capacitados para cuidar del menor.
El menor pudo abandonar su país después de que la Justicia emitiera el pasaporte, según los medios británicos.
Hasta ahora, el niño ha vivido en un orfanato en un pueblo cercano a la frontera con Zambia, tras la muerte de su madre por complicaciones en el parto.
Su padre, Yohame Banda, lo llevó a esa institución porque no podía cuidar de él y dio el visto bueno a la adopción, según los medios británicos.
La cantante ya es madre de Lourdes, una niña de 9 años que tuvo con el ex preparador físico Carlos León, y de Rocco, de 5 años y fruto de su actual matrimonio con Ritchie. EFE
ep/vv