Chavela Vargas, la cantante mexicana de origen costarricense, conmovió a unas 25.000 personas al presentarse en directo por primera vez en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
Vargas, de 81 años, afirmó en su concierto del domingo por la noche que cantar en el Zócalo capitalino es "un grato placer porque es para el pueblo", al que deleitó con un vasto repertorio de música mexicana en el que destacaron melodías del compositor José Alfredo Jiménez.
El público cantó a coro los temas Las ciudades y Macorina , lo que hizo llorar a la cantante, que tuvo que salir del escenario varios minutos para calmar su sentimiento.
"No hay mayor gozo que el sufrimiento, y en el último canto nos vamos", expresó la artista ante los miles de mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución, o Zócalo, la principal de la ciudad.
La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Rosario Robles Berlanga, entregó a la artista la "medalla de la ciudad" en homenaje a su destacada labor profesional y por llevar el nombre de México por el mundo.
"Chavela Vargas es una mujer extraordinaria y, a pesar de que no nació, en México es una mexicana de corazón y una embajadora de nuestra música, que vino al Zócalo a traernos el recuerdo de nuestras canciones", afirmó Robles.
Chavela Vargas se presentó en el Zócalo como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que culminará el jueves con una fiesta popular.
El escritor y cronista Carlos Monsiváis dijo de Chavela al final del concierto: "Vargas, hemiciclo a José Alfredo Jiménez, voz que se reaviva con las generaciones; voluntad para vivir como le da su regalada y republicana gana; su herencia está ya contenida en sus discos; representa el México a pedido; ella canta y México la acompaña."
La cantante Chavela Vargas lloró de emoción durante su concierto en la Plaza del Zócalo, México.