Un padre muy rígido, siete hermanos criados para ser bien fuertes y machos y muchas historias de por medio, es tan solo una breve descripción de la novela chilena Machos , una de las últimas adquisiciones dramáticas de Repretel y que en su país de origen marcó un 58% de sintonía durante su capítulo final.
Divorcio, infidelidad, amores, desamores, odios y homosexualidad, son solo algunos de los temas que toca esta teleserie en sus 150 capítulos de una hora.
Ángel Mercader, el padre, es un prestigioso doctor internista de 65 años, que vive junto a su amplia familia en la ciudad costera de Viña del Mar.
Con casi 42 años de casado con Valentina (Liliana Ross), Ángel no está ni cerca de ser el ejemplo de esposo, ya que durante los últimos 10 años ha sido amante de Sonia, una lugareña que es dueña de un restaurante en la playa.
Sus siete hijos, todos con nombres que comienzan con A, tratan de seguir las enseñanzas de su progenitor y aunque unos cumplen con las expectativas, otros no tanto.
Alonso (Cristián Campos) es el mayor de los hermanos Mercader y está tratando de reconstruir su vida después de una larga viudez, sin saber que se está enamorando de la mujer equivocada. Este es el comienzo de un drama personal para Alonso y para toda su familia.
Armando (Rodrigo Bastidas) es el único casado de los Mercader y con su esposa, Consuelo (Viviana Rodríguez), tienen un hijo, el único nieto de esta descendencia.
Otro de los hermanos es Ariel (Felipe Braun), el hijo rebelde que vuelve a su casa después de diez años de ausencia y a su regreso de Europa, se enfrenta a su padre confesándole que es gay. Como era de esperarse Ángel, dentro de su pensamiento cerrado y machista, rechaza rotundamente a su hijo.
Alex (Jorge Zabaleta), el cuarto retoño es la copia fiel de su padre. Mujeriego por naturaleza conquista a la tierna y hermosa Fernanda (María Elena Swett), quien cae rendida a sus encantos desde un principio.
Mónica (María José Prieto), la novia de Benjamín – el mejor amigo de Alex– también sucumbe en las garras del galán de los Mercader y esto pone en entredicho una mistad de muchos años.
Adán (Gonzalo Valenzuela) es indudablemente el preferido de su padre porque siguió la carrera de medicina, y es el hijo modelo. Encantador y solidario, en un principio es novio de Belén Cruchaga (Ingrid Cruz), la hermana de Benjamín. Sin embargo, cuando Adán conoce a Fernanda, la novia de Alex, las miradas brillan entre ambos.
Amaro (Diego Muñoz) es el penúltimo hijo de Ángel Mercader y quien constantemente reclama la atención de su progenitor.
Por último está Antonio, el retoño colegial que camina por su vida libre de todo prejuicio.
Cada uno de los personajes principales de Machos envuelve una historia y poco a poco se van descubriendo los secretos, cuyas revelaciones desencadenan en vuelcos dramáticos con consecuencias son a ratos estremecedoras.
Humor. Machos no es todo drama y romance. También hay ciertos personajes genialmente desarrollados que entregan risas y liviandad.
Ese es el caso de Soraya Salcedo (Mariana Loyola), la bomba sensual y sirvienta de la casa Mercader, que con el mover de sus caderas atrae los salvajes instintos de Alex, quien no pierde la oportunidad de coquetearle.
Kiara (Carolina Varleta) es también otro de los geniales personajes de Machos . La muchachita gritona, criticona y estridente, hará lo posible y lo imposible por conquistar a Antonio, quien solo tiene ojos para Madona, otro de los personajes livianos que a veces da un respiro a los conflictos de esta conflictiva familia.
Dado el interés de varios países, entre ellos Argentina y España –donde la novela ya fue transmitida–, los actores de Machos tuvieron que doblar los diálogos para lograr un “castellano neutro”, ya que la tonada y el léxico chileno no son del todo comprensibles fuera de su territorio.
Éxito. En Chile, Machos y los guapetones Mercader, causaron furor en el 2003 cuando fue estrenada.
Incluso para el día de su capítulo final, alrededor de 1.000 personas se reunieron en la Plaza de Armas en Santiago, la capital chilena, para presenciar el fin de la famosa telenovela.
Rompió todos los récords de audiencia y además fue nominada a los premios Emmy, en la categoría de Mejor Serie Dramática del 2003.