La Haya, 27 mar (EFE).- Mabel Wisse Smit y su esposo, el príncipe Friso de Holanda, han sido padres de una niña, que nació ayer en Londres con un peso de 3.085 gramos, informó hoy, domingo, la Casa Real holandesa en un comunicado.
Los nuevos padres "están muy contentos" con el nacimiento de su hija, a la que han puesto el nombre de Emma Luana Ninnette Sophie, y "la madre y la niña están estupendamente", según el comunicado.
Friso de Holanda, el segundo hijo de la reina Beatriz, se casó en abril de 2004 con Mabel Wisse, de 36 años, sin contar con el beneplácito del Parlamento, con lo que el príncipe renunció por amor a sus derechos de dinásticos.
Las autoridades holandesas retiraron la confianza a la prometida del príncipe porque no les facilitó todos los detalles sobre sus contactos con Klaas Bruinsma, un presunto traficante de drogas, muy conocido en el país y que fue asesinado a las puertas de un hotel de Amsterdam en 1991.
Antes de la decisión del Parlamento, tomada a finales de 2003, la la relación que Wisse Smit había mantenido con el presunto delincuente, conocido caso "Mabel-Gate" fue objeto de continuas especulaciones por parte de la prensa nacional.
El primer ministro e incluso la misma reina, solamente conocían que esos contactos habían sido "superficiales" y que se limitaron a la época de estudiante de la prometida del príncipe, en el contexto de competiciones de vela, afición que compartían.
Pero un reportaje televisivo sobre el mundo del hampa en Holanda sacó a la luz que Wisse Smit había pernoctado, aunque "junto con otros", en el barco del presunto traficante, lo cual fue posteriormente reconocido por la pareja.
Sin embargo en todo momento desmintieron la existencia de un romance entre la prometida del príncipe y el presunto traficante.
Desde que se casaron, los príncipes Friso y Mabel, que forman parte de la Familia Real pero no de la Casa Real -dos entidades diferenciadas en Holanda- residen y trabajan en Londres. EFE
mr/agf/jar