Tarragona, 6 abr (EFE).- El periodista y escritor libanés Amin Maalouf abogó hoy por seguir el ejemplo de la construcción europea como "única vía" para salvar la humanidad.
Maalouf, quien hoy fue investido doctor Honoris Causa por una universidad de Tarragona, se mostró "convencido" de la necesidad de "tender puentes de diálogo" entre Oriente y Occidente.
En su opinión, las relaciones Norte-Sur han sido históricamente "delicadas", pero ahora lo son "más que nunca" y, ante el riesgo de que el hilo que las sostiene acabe por "romperse y se produzca un enfrentamiento", la única salida es "la palabra, la tolerancia y el respeto".
"No vale la resignación ante una situación actual inquietante", sostuvo el escritor en rueda de prensa antes de la ceremonia de investidura.
De la capacidad de los pueblos de dialogar y construir una "comunidad, una patria global" a imagen y semejanza del "ejemplo" de la Unión Europea, dependerá "el éxito o fracaso de la humanidad", agregó el autor, autor de ensayos y novelas traducidas a 27 lenguas.
Exiliado desde 1976 en Francia tras huir de la guerra civil en su país, Maalouf considera que Europa debe asumir el papel de "copiloto sabio, reflexivo y moderado" del mundo, ante "la autonomía moderada de las Naciones Unidas".
"En Europa debe iniciarse la operación para salvar el mundo", resaltó en su discurso de investidura Maalouf, quien, pese a afirmar que no es "antiamericano", cree que Estados Unidos "ha perdido toda credibilidad moral".
Para argumentar su afirmación, trazó una parábola: "una persona se sienta en un avión y, al principio, está todo perfecto, se siente cómodo. Después le invitan a pasar a la cabina y descubre que el piloto no tiene carné para dirigir aeronaves y, además, está borracho".
El papel de las universidades también es "básico" para "imaginar un nuevo mundo" y evitar un conflicto Norte-Sur, cuya raíz es "principalmente cultural", según Maalouf, quien, pese a todo, se mostró optimista porque "estamos en vías de concienciación del problema". EFE
cta/ja/rq/acm/mm