Madrid. El músico y compositor español Fernando Arbex, uno de los fundadores del mítico grupo de los años 60 Los Brincos, falleció ayer en Madrid tras una larga enfermedad.
El músico madrileño, de 60 años, que desarrolló una larga carrera profesional desde que contaba 16, fue tres veces consecutivas galardonado con el Premio Internacional de Música del Record World (actuales Grammy).
Con 18 años se incorporó al grupo de rock Los Estudiantes y dos años después entró a formar parte de Los Brincos, en cuya formación inicial en 1964 estaban también Juan Pardo, Antonio Morales Júnior y Manolo González.
Durante el tiempo que estuvo unido, el mítico conjunto consiguió doce números uno y se hizo muy popular con canciones como Nadie te quiere ya, Tú me dijiste adiós, Sorbito de champán, Renacerá o Amiga mía.
Entre las producciones de Arbex, por las que ha obtenido más de 50 discos de oro, figuran también trabajos para Miguel Ríos, Miguel Bosé, Harry Belafonte, Camilo Sexto o Nana Mouskouri, e incluso Elvis Presley grabó la versión inglesa de una de sus obras, The Mouth Organ Boy , que no llegó a editarse.
Además produjo y descubrió a artistas como José Feliciano, Rita Pavone y Mike Kennedy, entre otros.
El compositor fallecido saltó de la música popular a la sinfónica y entre sus trabajos destaca, por encargo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, el Himno de la vida, que grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres, el coro infantil de la Catedral de San Pablo de Londres y las voces del Orfeón Donostiarra.
Compuso también la música de la obra La Maja de Goya, que le supuso dos años y medio de trabajo, y que con libreto de Vicente Escribá grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Por este trabajo recibió el Premio Mejor Compositor Musical para Obra Teatral. Entre los galardones que distinguieron su carrera, figuran también el Premio Nacional al Mejor Compositor en los años 1972-73.