La cantante española Rosana Arbelo, que irrumpió hace tres años en el panorama musical español con el disco Lunas rotas, del que ha vendido alrededor de 2 millones de copias, pasea ahora por el mundo su segundo álbum Luna nueva, que presentó el martes, en el Midem Américas, que se celebra en Miami.
Pero Rosana asegura: "Cuando suena la música, lo hace igual en cualquier sitio. Probablemente no he viajado mucho por América; por eso no noto lo suficiente las diferencias entre el público español y el americano, aunque tengo la sensación de que la gente de aquí cuando te deja entrar lo hace para siempre."
El pasado mes de febrero salió triunfadora en el Festival Viña del Mar de Chile, del que, según comentó a EFE, guarda un buen recuerdo, ha pasado por Argentina, Uruguay, México y Santo Domingo, y ahora comparte cartel con el también canario Pedro Guerra y el nicaragense Hernaldo Zúñiga, en el principal teatro de Miami, el Jackie Gleason.
"Creo que el Midem es una reunión musical importante porque te encuentras con profesionales de la música de todo el mundo."
"Aunque también es algo distinto ÐañadióÐ porque no es el público habitual de todos los conciertos. Tenía ganas de participar en él. El año pasado me llamó la Sociedad General de Autores y la Fundación Autor, pero no pudo ser; por eso he hecho todo lo posible por encontrar un hueco en la gira española y venir."
Y es que Rosana recorre con Luna nueva, del que ha vendido 600.000 copias, toda la geografía española. Es más, hoy mismo actúa en el campo de futbol de Orense, y a continuación viajará a Almería, Barcelona, Burgos, Valencia, Albacete, Gerona, Teruel, Santander, La Coruña, Vigo, Menorca, Palma de Mallorca, Murcia, así y de momento, hasta ofrecer cerca de 50 conciertos en una gira que finalizará el 12 de octubre en Zaragoza.
"Lo maravilloso de un concierto ÐaseguraÐ es ver como la gente se va sonriendo, sobre todo cuando estás fuera de casa. Es impresionante como el público entra en el recinto de forma moderada; luego observas como se van involucrando y al final como te acaban dirigiendo."
Seis meses tardó Rosana en hacer Luna nueva. "No es que tenga nada especial con la luna; a mí me encanta el sol. Después de tres sencillos en la calle ÐContigo, Domingos en el cielo y P'CalorÐ, creo que es un disco que la gente va dirigiendo poco a poco."