Brasilia, 22 dic (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que nunca se ha preciado de declarar su tendencia ideológica y que, antes que de izquierda o de derecha, se considera un tornero mecánico.
"Si me preguntan si soy de izquierda o de derecha, voy a responderles: soy un tornero mecánico de profesión, católico por opción religiosa y corinthiano (hincha del club Corinthians) por opción futbolística", afirmó Lula al ser interrogado sobre si, tras superar los 60 años, se sentía de izquierda.
"Cuando tenía 40 años de edad nunca quise ponerme un sello en la frente para decir lo que era (su opción ideológica)", agregó el mandatario en declaraciones que concedió tras un desayuno con los periodistas responsables de las informaciones sobre la Presidencia.
Lula zanjó de esa forma la polémica que provocó hace una semana al afirmar que las personas dejan de ser izquierdistas cuando comienzan a tener cabellos blancos y responsabilidades, lo que después atribuyó a una broma.
El fundador del socialista Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que su tendencia ideológica puede ser medida por su opción por las reformas sociales.
"Yo considero que si ser de izquierda es defender las cosas que yo defiendo en el área social, entonces soy de izquierda", afirmó.
"Pero el Gobierno no es un gobierno de izquierda. El Gobierno es un gobierno que gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas en la sociedad, con fuerte inclinación para atender las demandas sociales, que es para eso para lo que el pueblo me eligió", agregó al justificar sus alianzas con partidos del centro y de la derecha.
El jefe de Estado fue criticado por algunos socialistas históricos debido al discurso que pronunció ante un grupo de empresarios y en el que aseguró que una persona seguramente tiene un problema cuando sigue siendo de izquierda a una edad avanzada.
En tal discurso, Lula aseguró que la edad y la responsabilidad obligan a las personas de izquierda a evolucionar hacia la socialdemocracia.
"Quien es más de derecha va quedando (con la edad) más de centro y quien es más de izquierda va quedando socialdemócrata, menos de izquierda. Y las cosas van confluyendo de acuerdo con la cantidad de cabellos blancos que van surgiendo y de las responsabilidades que uno va asumiendo", afirmó entonces.
"Si uno conoce a una persona muy vieja izquierdista es porque tiene algún problema. Si conoce a una persona muy joven de derecha es porque también tiene algún problema", agregó.
Con sus declaraciones, Lula quería explicar su actual acercamiento al diputado Delfim Neto, un economista que fue ministro de Economía durante parte de la dictadura (1964-1985) y al que la izquierda aborrecía. EFE
cm/ma