Sao Paulo, 8 jul (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que aprovechará el viaje que emprenderá mañana, miércoles, por tres países europeos para recordar al mundo que es necesario combatir la miseria y reducir los gastos en armas.
"Voy a llamar la atención de la gente sobre la necesidad de combatir la miseria en el mundo. Estamos gastando mucho en armas cuando podríamos estar produciendo fríjol, arroz, y otras cosas que significarían paz", manifestó en vísperas del viaje de una semana que le llevará a Portugal, Reino Unido y España.
Las visitas a Portugal y España tienen carácter oficial y contemplan reuniones con los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países, así como con empresarios, mientras en el Reino Unido participará en una reunión sobre gobernabilidad y la llamada "tercera vía" promovida por el primer ministro británico, Tony Blair.
Lula hizo los comentarios sobre la miseria al participar hoy en Sao Paulo en el lanzamiento de la ONG "Apoyo Hambre Cero", creada por un grupo de empresarios para ayudar al programa bandera de su gobierno, y cuya presidenta honoraria será la primera dama brasileña, Marisa da Silva.
Según el mandatario, la lucha contra la miseria debe ser una tarea de todos y destacó que en la visita que hizo el mes pasado a la Casa Blanca le impresionó que el presidente estadounidense, George W. Bush, no habló de armas y guerra sino de la necesidad de combatir la pobreza.
En el lanzamiento de la ONG, Lula explicó que su programa "Hambre Cero" no tiene como propósito alimentar a los necesitados toda la vida, sino "crear condiciones estructurales para que cada ser humano viva de su trabajo".
El presidente atribuyó el hambre que padecen millones de brasileños "a la irresponsabilidad de los hombres que durante años han dirigido nuestro país" y reiteró que ese flagelo "no se acabará por si solo", sino con el trabajo conjunto del gobierno y la sociedad. EFE
joc/hbr/omg