La justicia argentina sobreseyó el lunes las causas abiertas contra tres acusados de plagio por un compositor argentino, que denunció que la canción Nada es igual , a la que dio fama el cantante mexicano Luis Miguel, fue copiada de una de su autoría.
Los beneficiados por el sobreseimiento dictado por el juez Alberto Baños son el músico mexicano Ignacio Quico Cibrián, el cantautor argentino Alejandro Lerner y el presidente de la filial local del sello discográfico Warner Music Luis Méndez.
Todos ellos habían sido acusados a raíz de la denuncia presentada por el compositor argentino Francis Smith, quien aseguraba que la música de Nada es igual era un plagio de la suya Y mañana volverás , compuesta hace 25 años.
Smith, que presentó dos denuncias en Argentina, una ante la justicia penal y otra ante la civil, apoyó su acusación en un dictamen de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores que establecía que la música de ambas canciones era prácticamente igual.
Juez desestima cargos
El juez Baños descartó que Quico Cibrián, autor de la música de Nada es igual, hubiera plagiado a Smtih.
Al respecto, señaló que cuando Francis Smith compuso su canción, Cibrián tenía 17 años, estaba a 24.000 kilómetros de distancia y no se había dedicado aún a la producción artística.
Además, recordó que Y mañana volverás tuvo "escasísima difusión", por lo cual consideró que Cibrián difícilmente pudo haberla copiado.
Las similitudes, en todo caso, deben ser atribuidas, a criterio del juez, a la "simpleza" de la composición.
La causa abierta contra Lerner, autor de la letra de Nada es igual , fue sobreseída porque nunca se planteó que la letra hubiese sido plagiada.
En tanto que la tercera causa, contra el titular de Warner Music Argentina, fue sobreseída porque la responsabilidad ante la posible comisión de un delito de carácter penal, como lo es el plagio, no puede atribuirse a él, sino al titular de la compañía discográfica en escala internacional.
Luis Miguel estaba vinculado a esta causa solo como testigo, no como imputado, y tuvo que comparecer ante la justicia cuando visitó Argentina, en noviembre pasado, para dar una serie de conciertos.
Smith sí se querelló contra el rey del bolero ante la justicia civil, que aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de una indemnización de $2 millones (¢612 millones) presentada por el compositor argentino en razón de los beneficios económicos que, según él, obtuvo Luis Miguel con la canción supuestamente plagiada.
Además, Smith le entabló otra denuncia a Luis Miguel por falso testimonio en las declaraciones que el mexicano hizo en noviembre ante el juez.