
San José. Redacción. Luis Diego Gómez Pignataro, quien falleció de cáncer el 13 de noviembre, tuvo la pasión de descifrar la naturaleza y difundir las investigaciones costarricenses en el mundo.
Conocido como “maestro de los helechos” y un autodidacta extraordinario, Gómez fue miembro fundador de la Academia Nacional de la Ciencias de Costa Rica y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
También se desempeñó como director del Museo Nacional, de la Estación Biológica Las Cruces y de la Estación Biológica La Selva.
Debido a sus múltiples trabajos sobre las Pteridofitas o helechos, es considerado en la comunidad científica internacional como un referente mundial de la botánica de América Central y de la Región Neotropical.
“Conocí y estimé mucho a Luis Diego, y puedo asegurar que su partida es una pérdida enorme e irreemplazable para la ciencia nacional”, dijo el genetista Pedro León, compañero de universidad y amigo cercano de Gómez.
“Él fue un hombre con una extraordinaria capacidad de trabajo y de estudio. Tenía una gran curiosidad por el entorno”, añadió.
Especialistas de todas las áreas científicas del país aseguran que la habilidad con la que Gómez se expresaba y su capacidad para escribir en el idioma inglés fueron características fundamentales que le permitieron impulsar la difusión del quehacer científico costarricense en otras latitudes.
“A pesar de que deja un vacío muy profundo con su partida, su obra y dedicación continuarán siendo fuente de gran inspiración para nosotros que estamos involucrados en la investigación científica de la biodiversidad y su conservación en el trópico, sobre todo en Costa Rica”, recalcó Fabio Rojas, funcionario del INBio.
Gómez publicó más de 100 artículos científicos, y varios libros y mapas de vegetación del país. Además, incursionó en la paleontología, marcando un hito para la ciencia nacional.
Bankok. EFE. El exprimer ministro de Tailandia Samak Sundaravej falleció a los 74 años en Bangkok tras una larga enfermedad, indicaron fuentes médicas.
Sundaravej, quien padecía cáncer de hígado, murió en el hospital Bumrungrad de la capital tailandesa donde se encontraba ingresado desde el pasado domingo.
El veterano político de extrema derecha se convirtió en primer ministro de Tailandia en enero de 2008, pero tras apenas siete meses en el cargo fue cesado por orden del Tribunal Constitucional.
Sundaravej nació en Bangkok en el seno de una familia de origen chino, y era abogado.
Fue ministro del Interior durante la dictadura de Thanin Kraivixien, segunda mitad de la década de los setenta, y años después titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con dos gobiernos de diferente signo político.
En el 2000 ganó las elecciones a gobernador de Bangkok.