Roma. AFP. El cineasta italiano Luigi Comencini, conocido por la comedia Pan, amor y fantasía (1953), falleció el viernes a los 90 años.
En la filmografía de este director tan ecléctico como prolífico, figuran también en lugar destacado El incomprendido (1967), El gran atasco (1979) y La mujer del domingo (1975).
La comedia Pan, amor y fantasía (1953) con Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida lo dio a conocer internacionalmente y contribuyó a girar la página del neorrealismo para dar paso a la llamada “comedia a la italiana”.
“Estaba considerada como una película pequeña y se convirtió en un clásico”, declaró Gina Lollobrigida, recordando a un hombre de “gran talento”.
Posteriormente volvió a reunir a los mismos actores en Pan, amor y celos . “He hecho demasiadas películas diferentes para que la gente pueda reconocerme de un solo vistazo”, dijo el cineasta en una ocasión. “(Federico) Fellini es un director de cine exitoso: el nombre se identifica con el producto, es como el jabón”.
Nacido en Salo, en la norteña provincia de Brescia, el 8 de junio de 1916, Comencini cursó sus estudios en París antes de ingresar a la escuela de arquitectura de Milán.
Tras haber sido crítico de cine, debutó en la dirección cinematográfica con dos filmes dedicados a los niños de la calle: su ópera prima Niños de la ciudad (1946) y Prohibido volar .
Durante su carrera, emparejó a la actriz estadounidense Bette Davis con Alberto Sordi en la comedia macabra El dinero de la vieja.
Comencini, autor de 40 guiones, se retiró del cine en 1989, pero sus hijas Cristina y Francesca tomaron el relevo.
La película de Cristina Comencini La Bestia nel cuore ganó varios premios en el Festival de Venecia de 2005 y al año siguiente fue candidata al Oscar de mejor película de habla no inglesa.
En el 2000, Comencini publicó sus memorias, Infancia, vocación, experiencia de un cineasta .