Ludwik Margules fue ante todo "un innovador" que dio un fuerte impulso y sentido al teatro en México y a nivel internacional.
"Sus propuestas son una muestra de la contundencia alcanzada por las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX", dijo Lucina Jiménez, directora el Centro Nacional de las Artes (Cenart) durante el homenaje que se le ofreció en 2004 por sus 40 años de trabajo escénico.
Margules, conocido también como El señor de la pipa , nació en Varsovia el 15 de diciembre de 1933 y llegó a México en 1957 con sus padres y un hermano. En el 2003 obtuvo el Premio Nacional para la Cultura y las Artes.
El Foro de Teatro Contemporáneo de la Ciudad de México, hasta el año pasado uno de sus grandes legados, fue clausurado por falta de recursos.
La trágica historia del doctor Fausto , de Mar Ludwik; Ricardo III , de Shakespeare; Tiempo de fiesta y luz de luna , de Harold Pinter, y Severa vigilancia , de Jean Genet, son algunos de sus montajes.
"No me siento muy optimista respecto al hombre, después de ver cómo se ha comportado en el siglo XX y en los inicios del siglo XXI. No me siento muy inspirado hacia el optimismo y nunca lo estuve. Me es difícil no ver la banalidad", dijo en una entrevista en el 2005.