Quito, 22 abr (EFE).- El depuesto presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez aseguró hoy, en una declaración telefónica a sus seguidores que su destitución, mediante una votación en el Parlamento, fue "inconstitucional" y que no abandonó el puesto.
El ex gobernante dijo por teléfono a sus simpatizantes, que han ocupado la Gobernación de la provincia occidental de Manabí para respaldarlo, que el Congreso lo destituyó "de una manera inconstitucional, con 60 votos, sin juicio político y sin que yo haya abandonado el cargo".
La declaración de Gutiérrez, que fue vitoreada y recibida con gritos de "presidente, presidente", se produjo cuando uno de sus seguidores consiguió entrar en contacto con él por teléfono desde la Gobernación de Manabí y colocó el aparato junto a un micrófono, para que sus declaraciones fueran oídas por la megafonía del lugar por el resto de simpatizantes.
Gutiérrez pidió a sus seguidores del Partido Sociedad Patriótica que "no pierdan la fe" y que se "mantengan sólidamente unidos" para "seguir luchando por Manabí y el Ecuador", según una grabación de parte de las declaración que fue facilitada a EFE por la edición de Manabí del diario ecuatoriano "La Hora".
Gutiérrez se negó a contestar a preguntas por teléfono de una periodista presente en la sala, por no poder violar las condiciones del asilo otorgado por Brasil, por lo que pidió a sus seguidores que "hablen" por él, al tiempo que insistía en que "sigan unidos y que Dios los ayude".
"Yo no soy un ladrón, yo no me he robado, al contrario, estaba cobrando las deudas a los ladrones, a los deudores morosos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD, destinada a cobrar a los deudores de la banca estatal)", agregó el presidente derrocado.
Según él, "estaba evitando que se repartan las cortes de justicia y esa es la verdadera razón por la cual la oligarquía no quiere que un presidente honesto, presidente del pueblo, continúe en la Presidencia de la República", concluyó.
Gutiérrez, que supuestamente está refugiado en la Embajada brasileña en Quito, donde espera un salvoconducto para salir hacia Brasil, hizo esas declaraciones cuando el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra reunido en Washington para tratar la situación de Ecuador.
Varios de los países miembros del organismo plantearan sus dudas sobre la legalidad y constitucionalidad de todo el proceso para la destitución de Gutiérrez y la designación para sucederle de su vicepresidente, Alfredo Palacio, tras las multitudinarias protestas que se produjeron en Quito los días pasados para pedir su renuncia. EFE
sm/cho/tg