Washington, 27 ene (EFE).- Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha retirado su petición de asilo político ante las autoridades estadounidenses, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (NSA).
La hija del ex mandatario pasará ahora "por los trámites habituales" para ser enviada de vuelta a su país o a Buenos Aires, desde donde llegó a Washington el pasado miércoles, según la NSA.
Lucía Pinochet había solicitado asilo en EEUU a su llegada al aeropuerto internacional de Dulles, cercano a Washington, adonde había viajado procedente de Argentina.
La hija de Pinochet llegó a Buenos Aires desde Chile el pasado domingo, horas antes de serle notificado su procesamiento.
La justicia chilena la acusa, junto a otros miembros de su familia, de evasión tributaria y el uso de pasaportes falsos.
La NSA, dijo desconocer la razón por la cual la hija de Pinochet decidió retirar su solicitud de asilo y rehusó efectuar más comentarios sobre el asunto, sobre la base de que el NSA "ni comenta ni deniega las peticiones de asilo".
Procesada por evasión de impuestos por valor de más de 800.000 dólares y por falsificación de pasaportes, la hija del ex dictador espera su suerte en un centro de detención de Washington.
Desde Chile, su abogado, Hugo Ortiz de Phillipi, le recomendó hoy que regresara a su país natal, calificó como una "muy mala" idea su viaje a Estados Unidos y agregó que "no es fácil" que le otorgasen el asilo.
Hoy la esposa, dos de los hijos y una nuera de Augusto Pinochet apelaron los procesamientos por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos dictados en su contra esta semana por el juez chileno Carlos Cerda.
El pasado lunes, Cerda, que investiga las cuentas secretas de Pinochet en el exterior, procesó por evasión tributaria a la esposa del militar, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus hijos, aunque Lucía no fue notificada aún por estar en EEUU.
El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Hiriart, recurrió hoy ante la Corte de Apelaciones la decisión del juez.
Augusto, el mayor de sus hijos varones, procesado sólo por la utilización de documentos falsos, también apeló bajo el argumento de que los hechos que se le imputan "están prescritos", ya que ocurrieron hace 28 años.
En tanto, Marco Antonio Pinochet y su esposa, María Soledad Olave, presentaron recursos de amparo a través de los abogados Luis Pacull y José Ramón Correa, respectivamente, con el argumento de que existe "una arbitrariedad" en la decisión del juez Cerda, quien además de procesarlos les prohibió salir del país.
El magistrado imputó a Soledad Olave evasión de impuestos por alrededor de 66.000 dólares y a su esposo Marco Antonio le procesó como presunto autor de evasión tributaria por 243.000 dólares.
En el caso de Lucía Pinochet, la mayor de las hijas del ex dictador (1973-1990), aún no se materializa el procesamiento dictado en su contra, por encontrarse en Washington.
Otra hija de Pinochet, Jacqueline, también procesada por Cerda, no apeló. EFE
co/mv/hma