La Paz, 29 mar (EFE).- La actriz española Lucía Jiménez afirmó hoy a EFE en Bolivia que se siente muy "alegre" por el Oscar que recibió la semana pasada su compatriota Pedro Almodóvar y lamentó la falta de reconocimiento que éste tuvo en los últimos Goya, los premios de cine en España.
"O los americanos están locos o nosotros somos unos rabiosos", dijo la intérprete, de 24 años, que se encuentra en La Paz rodando las últimas escenas de su intervención en la película "El atraco".
Jiménez alabó el triunfo de Almodóvar en Hollywood, donde se llevó el Oscar al mejor guión original por "Hable con ella", "sobre todo porque no haya sido mejor recibido en España", sostuvo en alusión al único Goya que obtuvo por la misma producción en febrero pasado, a la mejor música original.
"Se lo merece. Es increíble. Es un fenómeno. Ha impactado mucho", dijo en alabanza del realizador manchego.
La actriz parte el próximo lunes de regreso a España tras rodar durante tres semanas en la ciudad paceña el filme policial "El atraco", un coproducción de Bolivia, Perú y España dirigida por el boliviano Paolo Agazzi.
La película, basada en unos sucesos reales acontecidos en la década de los sesenta, narra la historia del robo de un furgón que transportaba una remesa con el sueldo de miles de trabajadores mineros por el altiplano boliviano.
El personaje interpretado por Jiménez es "una chica que trabaja en un cabaré". "Su sueño es ser cantante pero en realidad se gana la vida siendo prostituta de lujo", explicó a EFE la actriz.
"Es el papel más lejano a mi que he hecho", aseguró, para afirmar luego que su interpretación puede abrirle las puertas a nuevos papeles en el cine español.
"Tal vez después de esta película dicen en España: 'Lucía puede hacer de mujer fatal'", dijo.
El reparto de "El atraco" lo completan los actores peruanos Salvador del Solar y Diego Bertie, con experiencia en películas como "Pantaleón y las visitadoras", el primero, y "Sin compasión" y "Bajo la piel", el segundo, todas ellas dirigidas por su compatriota Francisco Lombardi.
Actúan también los bolivianos Jorge Ortiz, David Mondacca y Elías Serrano, entre otros.
El largometraje cuenta con un presupuesto de 700.000 dólares y el apoyo del Consejo Nacional de Cine de Bolivia e Ibermedia, el fondo creado por los países iberoamericanos para promover el cine regional.
Lucía Jiménez ha participado en las películas "el Arte de Morir", de Alvaro Fernández Armero; "Tinta Roja" y "No se lo digas a nadie" del peruano Francisco Lombardi; "Silencio Roto", de Montxo Armendáriz, y "La buena vida", de David Trueba.
Cuando regrese a España comenzará una gira teatral por el país para representar la obra "Las mariposas son libres", de Leonard Gershe, coprotagonizada por Serafín Zubiri y Amparo Soler Leal. EFE
rac/ag