Bogotá, 26 oct (EFE).- El nuevo alcalde de la capital colombiana, a quien le gusta que lo llamen "Lucho" más que Luis Eduardo Garzón, llega al cargo de la mano del Polo Democrático Independiente, un movimiento de izquierda de reciente creación.
Garzón, de 52 años, sucederá en el manejo de esta urbe de 6,7 millones de habitantes a Antanas Mockus, un profesor, filósofo y matemático universitario, que termina su segunda mandato en la alcaldía el 31 de diciembre entrante.
Juan Lozano, su principal oponente en los comicios, reconoció el triunfo del candidato de la izquierda, que recibió, al final de la campaña, la adhesión de ocho de los diez miembros de la dirección del Partido Liberal tras la renuncia de su aspirante, Jaime Castro.
Lozano, una vez reconocida su derrota, afirmó que "la ciudad optó por su propuesta", la de Garzón, a quien "le auguro la mejor suerte para que la ciudad pueda efectivamente encontrar unos buenos resultados en los siguientes años".
"Fiel a mis convicciones, a mis principios, aplaudiré sin vacilación alguna las decisiones acertadas y brindare apoyo a las iniciativas cívicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", subrayó Lozano, de origen liberal.
Garzón, quien fue candidato a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2002, obtuvo cerca del 47 por ciento de los votos contra el 40 por ciento de Lozano, con el 92,21 por ciento de los sufragios escrutados.
La ex ministra de Exteriores María Emma Mejía, también candidata a la alcaldía de Bogotá, que obtuvo menos del 3 por ciento de los votos, destacó el hecho de que por primera vez llegue a la alcaldía de la ciudad un representante de la izquierda.
Garzón, nacido en Bogotá, fue vicepresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), que agrupa a los trabajadores de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y representante de los empleados colombianos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De origen humilde, fue acólito y en su primer empleo se desempeñó como ayudante de golf en el Country Club.
Aprendiz de carpintería, ayudante de un vendedor, maletero durante el Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá en 1968 y cobrador de publicidad de una guía de la ciudad, y empezó estudios de Derecho, que nunca terminó, en la Universidad Libre, donde comenzó su militancia en el Partido Comunista.
Al finalizar su educación media, que hizo de noche para trabajar de día, se vinculó a la petrolera estatal como mensajero de la oficina de relaciones públicas y estuvo durante 30 años en esa compañía, la mayor parte del tiempo con permiso sindical.
"Lucho" Garzón ha sido además miembro del Consejo Nacional de Paz, de la Comisión de Conciliación Nacional y del Comité de Búsqueda de la Paz.
El alcalde electo, que hace gala de un humor a veces negro por sus opiniones y posicione frente a la situación colombiana, ha recibido el reconocimiento no sólo de los trabajadores, sino de empresarios, académicos y hoy de los habitantes de Bogotá. EFE
amv/ei/chg