Washington, 23 jun (EFE).- La comisaria de Energía y Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, firmará mañana, martes, en Washington un convenio con EEUU y otros 14 países para el desarrollo de una nueva técnica contra el "efecto invernadero".
De Palacio, quien llega esta noche a la capital de EEUU, participará también el miércoles en la cumbre semestral entre la UE y EEUU que se celebra en Washington.
El martes, la comisaria, que es también vicepresidenta de la Comisión Europea, tiene previsto firmar en Tysons Corner, en las afueras de Washington, el convenio para la creación del "Foro de Liderazgo para el Secuestro de Carbono".
Este foro tiene como propósito desarrollar una nueva técnica para combatir el "efecto invernadero", conocida como "secuestro de carbono" y que pretende impedir que el dióxido de carbono que emana de la combustión de carburantes fósiles entre en la atmósfera.
Mediante la nueva técnica, las emisiones de dióxido de carbono se inyectarían en los estratos rocosos, en minas o en campos de petróleo o de gas.
Entre los países que también suscribirán el proyecto se encuentran Brasil, China y Rusia.
A comienzos de este mes, la UE y EEUU suscribieron un protocolo de colaboración para desarrollar la tecnología del hidrógeno.
En una conferencia celebrada el pasado día 16 en Bruselas, De Palacio confió en que Europa pueda "impulsar unos objetivos claros para desarrollar y acelerar la investigación de la utilización del hidrógeno" como portador de energía.
EEUU invierte seis veces más que la UE en investigación del hidrógeno como portador de energía y de las pilas de combustible, que pueden transformar el hidrógeno en electricidad y tienen aplicaciones en vehículos, centrales energéticas, ordenadores portátiles y teléfonos móviles, entre otros.
Las organizaciones de defensa del medio ambiente han criticado tanto la técnica del secuestro de carbono como la tecnología del hidrógeno, al denunciar que perpetúan el uso de combustibles fósiles en lugar de desarrollar otras energías renovables como la eólica o la solar. EFE
mv/mla/ibr