
Madrid. AP. La exministra española y otrora funcionaria de la Unión Europea, Loyola de Palacio falleció antenoche, informó el jueves el jefe del Partido Popular. La exfuncionaria tenía 56 años.
De Palacio, quien fue ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, falleció en el hospital Doce de Octubre, en Madrid, donde era atendida desde hace al menos cinco meses tras detectársele un cáncer, informaron medios locales.
Fue una persona magnífica y miembro de nuestro partido desde hace unos 30 años. Fue una sorpresa porque no era una persona fácilmente batida, dijo ayer el líder del opositor Partido Popular Mariano Rajoy a la radial Cadena SER.
Siempre al servicio de los intereses generales con un trabajo desprendido, generoso y eficaz desde las más altas responsabilidades a nivel tanto de Gobierno como de partido, agregó Rajoy.
De Palacio fue ministra de Agricultura con el presidente del gobierno José María Aznar, entre 1996 y 1999. De 1999 al 2004, fue vicepresidenta de la Comisión Europea y comisionada de Transporte y Energía.
Perdimos a una buena amiga, una persona sincera y honesta y recta, y una de las personalidades que han liderado nuestra familia política, dijo el alemán Hans Gert Poettering, en una reunión de los Partidos Populares del Viejo Continente representados en el parlamento de Estrasburgo, en Francia.
La vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de la Vega abrió el debate parlamentario ayer transmitiendo las condolencias del gobierno. Describió a de Palacio como una mujer brava, comprometida, extraordinaria y una magnífica legisladora.
A De Palacio le sobrevive su hermana, la exministra de Relaciones Exteriores y miembro del Partido Popular Ana de Palacio, y su hermano José María.
Fue enterrada ayer en Deba, al norte de España.