Paola Ugaz
Lima, 16 abr (EFE).- La conservadora Lourdes Flores confió hoy en que a medida que avance el escrutinio de los votos de los peruanos en el exterior desplazará al ex presidente Alan García de la segunda vuelta de las elecciones en Perú.
A una semana de los comicios en el país, aún no se define el contrincante del nacionalista Ollanta Humala quien, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 89,48 por ciento, alcanzó un 30,9 por ciento.
Le sigue García (1985-90) con un 24,38 por ciento y Flores con un 23,53 por ciento.
Hasta hoy se ha realizado el recuento del 40 por ciento de los votos de los peruanos que residen en el extranjero que ascienden a 457.891 personas, de los que participaron un 50 por ciento, y donde se ubica el caudal de votos de Flores.
Además faltan por escrutar los votos de zonas alejadas de la selva (Loreto, San Martín y Amazonas) y de la sierra (Cajamarca).
Así, los peruanos han tenido unas celebraciones de la Semana Santa impregnadas con la disputa entre Flores y García, nunca antes vista en la historia electoral del país, ya que desde el pasado jueves la diferencia entre ambos se ha reducido de 120.000 a 95.000 votos.
En estos días festivos, el socialdemócrata García se ha mostrado distendido y confiado en el pase a la segunda vuelta lo que lo llevó a anunciar que el partido Aprista retiró el pedido de anular las elecciones en Miami (EEUU), Madrid (España) y Milán (Italia), porque quiere una victoria "limpia".
El líder del partido Aprista, incluso, se dio un baño de multitud al acudir junto a su esposa, Pilar Nores, a la misa principal del Viernes Santo en la Catedral de Lima y besar el crucifijo que le presentó el Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, del Opus Dei.
La socialcristiana Flores, por su parte, ha pasado la semana santa en varias reuniones con su correligionario Xavier Barrón, jefe de recuento de votos de la alianza Unidad Nacional y dedicándose a la natación, una de sus aficiones favoritas.
En tanto, el gesto de García de retirar el pedido de impugnar los sufragios en Miami, Madrid y Milán ha permitido un acercamiento con Unidad Nacional, donde se han iniciado las conversaciones para un eventual gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas, que suman el 50 por ciento de votos.
El diario El Comercio, decano de la prensa peruana, señaló hoy que el partido Aprista y Unidad Nacional "ahora están más cerca que antes" en políticas de salud, educación, reforma del estado y empleo, y que "deben ofrecer al país una garantía de crecimiento económico con desarrollo social".
La eventual alianza entre García y Flores es liderada por el secretario del partido Aprista, Jorge del Castillo, y de Xavier Barrón, de Unidad Nacional, y podría ponerse en marcha de cara a la segunda vuelta que uno u otra se enfrentará a Humala.
Al respecto, Flores ha declarado que "terminado el resultado electoral hay que mirar el escenario político y, por ello, ahora más allá del señor Humala, que será el contendor, hay dos grupos con igual fuerza política: el Apra y Unidad Nacional".
La dirigente conservadora indicó que la alianza Unidad Nacional y el partido Aprista "serán las bases para la construcción de la concertación en el Perú" y añadió que "hay que darle su lugar al fujimorismo".
"El fujimorismo tiene una representación muy valiosa y tras las elecciones se ha revelado un respaldo del pueblo, digno de ser tomado en cuenta", aseguró.
Flores aludió al exitoso resultado de los fujimoristas en el Congreso peruano donde la hija mayor de Alberto Fujimori, Keiko Sofía, es una de las candidatas más votadas.
En tanto, el nacionalista Humala que ganó la primera vuelta en Perú, descansa en una casa de campo a la espera de conocerse a quien enfrentará en la segunda vuelta y así preparar la estrategia de campaña que le asegure la Presidencia del país andino.
García destaca por su carisma y locuacidad entre la población, pero se le recuerda por un gobierno que trajo una gran crisis económica al país.
Si el ex presidente logra desplazar a Flores de la segunda ronda electoral, repetirá lo que sucedió en las elecciones generales de 2001, donde el actual presidente Alejandro Toledo obtuvo un 36,51 por ciento, García un 25,70 por ciento y Flores un 24,30 por ciento. EFE
pau/emr