Vocalista y trompetista , conocido con el apodo Satchmo (de satchel mouth , boca de maleta), en alusión a la forma de sus labios. El suyo es el caso de la superación de un ser humano que, desde un medio ambiente pobre y difícil, ascendió a través de su arte a salones aristocráticos y palacios reales. La crítica lo declaró el mejor músico de jazz de todos los tiempos.
"Armstrong es único. Es el hombre de mayor talento creado por el jazz. Es un niño grande, de incesante actividad, lleno de jovialidad, agitación y sudor. Su canto suena como un ronco estallido y, sin embargo, siempre es melodioso, rítmico , sugestivo y lleno de audacia y humor".
El compositor Josep Cercós dice: "En su trompeta el vigoroso ataque, el sonido siempre potente y algo tosco, pero cálido, el corte clásico de su fraseo, sus giros melódicos característicos, el swing constante y una improvisación que parece escrita, de propio natural, y sin los virtuosismos de quienes lo sucedieron, constituyen un todo lógico que le hace inconfundible, incluso al profano, y más todavía si alterna con su voz ronca, no menos característica. Tan enorme ha sido su influencia, que hoy, todavía, hacer jazz es imitarlo."
Nació en Nueva Orleans. Creció en el barrio negro, en el que el "pan de cada día" era la música de los trompetistas . Huérfano de padre desde los 10 años, "Bunk" Johnson le enseñó los secretos de la trompeta cuando tenía 11 años. Continuó el aprendizaje en el Reformatorio de Menores, donde fue llevado por haber hecho un disparo de revólver en medio del barullo de una noche de fin de año. Allí se le permitió tocar diana y silencio con un antiguo cuerno de caza, e integrar la orquesta, como trompeta solista.
Inició su carrera en 1917. Durante dos años tocó con la banda de Fate Marable en el barco "Dixie Belle" que hacía excursiones por el Misisipí. Fue una práctica estupenda pues, como él mismo dijo: "Podía soplar mucho más fuerte y por más tiempo que antes, sin sentir el menor cansancio". Con Oliver fundó, en 1929, la agrupación que habría de marcar un hito en la historia del jazz; su brioso estilo al interpretar dúos sincopados causó sensación. Junto a Fletcher Henderson, en Nueva York, triunfó entre 1924-1925.
Deseoso de tener orquesta propia, en 1926 creó el Hot Five, y, alternando con el clarinetista Johnny Dodds, consolidó su fama. Sus solos y sus interpretaci ones de los cantos espirituales negros emocionaban profundamente al público. En 1930 triunfó en Nueva York con la revista Hot Chocolate . Similares éxitos obtuvo en Hollywood y Chicago, donde fundó una orquesta con la que realizó largas giras por todo el país. Viajó a Europa y triunfó en Londres, Escandinavia, Holanda, Italia y París. En Estados Unidos, de 1935 a 1945, actuó junto a grandes personalidades y tocó en el Metropolitan de Nueva York. Después se presentó en escenarios de todos los continentes. Falleció en Nueva York. Había grabado cerca de 2.500 discos.