BERLIN (AFP) - El Festival Internacional de Cine de Berlín presentó el viernes "Lost in Beijing" (Perdido en Pekín), de la cineasta Li Yu, sobre los problemas sociales del rápido desarrollo económico de China, proyectada en su versión original pese a haber sido censurada por las autoridades de Pekín.
"No se exhibe la película censurada, en la que hubo que rehacer cinco escenas por orden de las autoridades de Pekín, sino la versión original", informó la organización de la Berlinale. Por razones técnicas y de tiempo no fue posible proyectar la copia censurada, acotó.
La película fue muy bien acogida en el pase para la prensa. La proyección se realizó bajo discretas medidas de seguridad en uno de los cines de la plaza de Potsdam, en el centro de Berlín.
La película relata la historia de un matrimonio campesino chino que consigue trabajo en Pekín. La mujer es violada un día por su patrón. El marido se entera y chantajea al patrón.
La mujer, sin embargo, descubre que está embarazada y, finalmente el niño queda en la familia del patrón a cambio del dinero reclamado por el marido de la empleada.
Las autoridades chinas obligaron a la directora Li Yu a cambiar algunas escenas que, a su juicio, empañaban la imagen de Pekín. Entre las imágenes aparecían la plaza de Tinannamen y algunas calles muy descuidadas y sucias de algunos barrios de la capital china.
Li Yu explicó en rueda de prensa que su filme es "un documento de las transformaciones sociales en la China de hoy".
Fang Li, productor de la película, dijo que "el guión fue aprobado pero los problemas sobrevinieron al comenzar a rodar. Hubo muchas dificultades con el filme ya terminado".
"Nuestro mayor temor es que la película no pueda ser exhibida al público en China", añadió el productor, coincidiendo totalmente con el deseo de la directora.
"Intento mostrar la evolución de la moral bajo las nuevas condiciones económicas, cómo cambian la vida y los sentimientos de la gente. Y quiero mostrarlo naturalmente a mis compatriotas", afirmó.
Más intimista fue la película "Hallam Foe", de David Mackenzie, rodada en Escocia y que cuenta la historia de un joven (Jamie Bell) que investiga la muerte de su madre y sospecha que fue un asesinato perpetrado por su madrastra Verity (Claire Forlani).
La otra película de la jornada fue la producción checa "I served the King of England", de Jiri Menzel, sobre el rápido ascenso y ocaso de un ayudante de camarero que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El filme de tono burlesco, con muy buena fotografía y refinada conciencia política, recibió este viernes el Premio de la Confederación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI).
Jiri Menzel, fue premiado con el Oso de Oro de 1990 por "Alondras en el alambre", una película filmada en 1968, sobre la represión soviética en la década de 1950. También ganó Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1968 por "Trenes rigurosamente vigilados".
© 2007 AFP