Sus rugidos se escuchan con fuerza en medio de la selva musical y, al mejor estilo de los buenos vinos, su calidad e interpretación mejoran con los años.
Se trata de Los Tigres del Norte, una de las bandas insignias de la música norteña o regional mexicana de los últimos años, que está que no cabe de la contentera: estrena disco y celebra un año más de vida, 36 para ser exactos.
Los jefes de los jefes , como se hacen llamar, lanzaron al mercado Directo al corazón , su más reciente producción (en Centroamérica fue la semana pasada), del que se desprende La sorpresa , el primer sencillo que suena con fuerza en las radioemisoras latinoamericanas y en las hispanas de Estados Unidos.
De acuerdo con su casa disquera, Universal Music, el disco es un retrato del humor popular, el amor y el desamor, los lazos culturales y, ante todo, los vaivenes de miles y miles de inmigrantes latinos al otro lado del río Bravo.
Inclusive, esta ha sido la tónica en la mayoría de sus producciones desde que vieron la luz allá por 1968. Una de las últimas y que levantó roncha fue Las mujeres de Juárez , canción que denunció las decenas de muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza.
Nuevo sencillo. En el caso de La sorpresa , este tema narra la historia de quien abandona a su gente, su tierra y su amor en pos del sueño americano, con tan mala suerte de que al regreso a su país se lleva una desagradable sorpresa.
"Ay brother llévame a esta dirección, pero vamos de prisa que me anda consumiendo la pasión por amar esa chica. Hace ya tantos meses que me fui de su lado, pero noche tras noche me soñaba en sus brazos. Meta el pie dele duro compañero taxista, le daré una sorpresa, viera qué linda chica" , dice parte del estribillo de la canción.
Directo al corazón cuenta con 14 temas: Socios, Celebrando tu partida, Infiel por amor, La sorpresa, Viva mi Sinaloa, Al corazón le vale, A ellas, Orgullo mexicano, No llores por él, La neta de las netas, Directo al corazón, Ay qué líos, Me dicen perseverante y Atrapado .
Solo en México, Los jefes de los jefes lograron vender más de 100.000 copias en sus primeras tres semanas en el mercado; por eso, recibieron un disco de platino.
Aniversario. La salida del disco coincidió con la celebración del 36 aniversario de esta banda, que vio la luz en la ciudad fronteriza de Mexicali.
Como parte de las celebraciones, los músicos ofrecerán dos conciertos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, recinto al que ponen en pie por primera vez en su carrera musical.
Dado el impacto que han tenido sus canciones, Los Tigres ya fueron invitados a cantar sobre la situación de los inmigrantes en la frontera entre México y Guatemala.
Este grupo ha recibido múltiples reconocimientos de diferentes organizaciones en favor de los derechos de los hispanos, como el que le dio el grupo Miembros honorarios del comité de la mesa directiva del mes de la hispanidad, en Los Ángeles, California, y uno de los más importantes en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte nacieron en la ciudad de Mexicali, precisamente, cuando los hermanos Hernández intentaron alcanzar el consabido sueño americano.
Cuenta la historia que un oficial de Migración los llamó "Little Tigers" (Pequeños tigres) y, como los muchachos viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión: "The Tigers of the North" (Los Tigres del Norte). Desde entonces, 36 años después, este grupo ruge con fuerza.