NUEVA YORK (AFP) - Nueva York convertirá de aquí al 2012 toda su flota de 13.000 taxis a un sistema híbrido de propulsión que los hará menos contaminantes, anunció este martes el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.
"Será la flota de taxis más grande y más limpia del planeta", dijo Bloomberg al anunciar la medida en rueda de prensa y aseguró que "los beneficios de esta política los recibirán generaciones de neoyorquinos".
El alcalde y posible aspirante republicano a la Casa Blanca prometió el mes pasado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Nueva York en un 30%, de aquí al 2030. La conversión de los taxis apunta a esa meta.
El automóvil híbrido utiliza gasolina y electricidad, es más económico y emite menos gases que un motor normal, aunque al comprarlo sea más caro.
Los taxis "verdes" --que en realidad seguirán siendo amarillos, aclaró la municipalidad de Nueva York-- serán "tan buenos para el bolsillo de los conductores como para el medio ambiente" y permitirán ahorrar 10.000 dólares por año en 2010 a los trabajadores del volante.
Los taxis actuales, en su mayoría Ford modelo Crown Victoria, cuestan unos 24.000 dólares por unidad. Un taxi "verde" cuesta entre 27.000 y 29.000 dólares.
"Los conductores van a empezar a comprar esos vehículos inmediatamente y harán bien, porque con el uso resultan más baratos, hay menos emisiones de gas en la atmósfera y nuestros niños respiran mejor", aseguró Bloomberg.
El precio de la gasolina alcanzó un nuevo récord esta semana en Estados Unidos: un galón de combustible (3,78 litros) cuesta 3,20 dólares.
Fernando Mateo, presidente de la Federación de Choferes de Taxis del Estado de Nueva York, comentó a AFP que "la iniciativa es buena porque va a permitir mantener limpia nuestra ciudad" y reconoció que a "largo plazo" costará menos a los propietarios de taxis. Sin embargo, advirtió, "hay que asegurarse de que habrá confort y seguridad para los pasajeros".
La protección del medio ambiente se convirtió en un tema importante de la campaña electoral presidencial para 2008 en Estados Unidos y los norteamericanos son cada vez más sensibles a la ecología en su vida cotidiana.
"La idea es hacer los taxis más eficientes. Tenemos que hacer algo, hay demasiado tráfico, no somos lo suficientemente verdes", explicó Bloomberg.
Nueva York cuenta actualemente con una flota de casi 13.000 vehículos, que actualmente consumen en promedio 17 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.
El nuevo taxi "verde" bajará ese promedio a 8 litros por cada 100 kilómetros, según un calendario progresivo que prevé 1.000 vehículos híbridos en octubre de 2008, 4.000 en 2009, más de la mitad de la flota (7.000) para 2010 y la totalidad para 2012.
El alcalde prometió el mes pasado convertir a Nueva York en la primera ciudad ecológicamente sustentable del siglo XXI, sobre todo a través de la reducción de gases contaminantes que emite a diario la urbe de ocho millones de habitantes, la más poblada de Estados Unidos.
El plan incluye además un peaje para los automóviles que quieran ingresar a Manhattan, plantar un millón de árboles, expropiar tierra industrial no utilizada para hacer parques y reducir la contaminación de agua.
Después de los taxis, Bloomberg propone convertir a motor híbrido los autobuses y los camiones de recolección de residuos.
Según el New York Daily News, la fiebre "verde" del alcalde podría ser la señal de posibles ambiciones presidenciales, pero el financista multimillonario de 65 años de edad negó en varias oportunidades querer postularse.
© 2007 AFP