Los Ángeles. La exitosa comedia animada Los Simpsons , conocida por su humor irreverente y sus sutiles comentarios políticos, celebró sus 300 episodios este fin de semana. El show , que presenta a una familia disfuncional cuyo patriarca es Homero Simpson, tiene 14 años al aire, y se espera que sea la más longeva de todas las comedias de situaciones en la televisión estadounidense.
"El aniversario 300 es un verdadero hito ya que este es un programa que realmente ha calado en la sociedad", manifestó una fuente cercana a los productores del programa de la cadena Fox.
Y es que, sumado a su inusual éxito en la televisión donde los programas desaparecen al menor signo de decaimiento el humor nervioso y atrevido de Los Simpsons ha dejado a toda una generación satisfecha.
"Lo que es más impresionante no es la longevidad, sino su continua alta calidad", expresó Steve Johnson, crítico de televisión del diario Chicago Tribune , hablando sobre uno de los programas más conocidos actualmente en el mundo.
"Esto, dicho claramente, es una serie que no se marchita, un tributo a su creador Matt Groening y a los guionistas, y, por supuesto, también a la animación que permite a los personajes entrar y salir fácilmente del surrealismo", añadió el crítico.
Una idea genial
El formato animado del programa y los personajes que incluyen al maquiavélico Bart, sus hermanas Lisa y Maggie, y su madre Marge también permite a Los Simpsons transmitir mensajes que otros programas sólo pueden soñar.
El tema central de los episodios ha causado escándalos, incluyendo uno que hablaba de la adopción y la pobreza en Brasil, que provocó una protesta en la ciudad de Río de Janeiro, cuyo gobierno local cual amenazó con demandar.
Groening y su equipo se burlaron sin piedad del exvicepresidente estadounidense Dan Quayle, en 1992, cuando de manera muy evidente deletreó mal la palabra potato (papa) durante su visita a una escuela.
También se han lanzado dardos contra personajes culturales y religiosos, puyas contra la industrialización y el capitalismo, golpes a personalidades del deporte y, más ocasionalmente, ataques a los franceses. El cuidador de la escuela de Springfield, el gruñón Willie, resume su descripción de los franceses como "monos", un epíteto que ha resurgido en las últimas semanas, cuando Francia se opone a una guerra contra Irak, liderada por Estados Unidos.
Los Simpsons , que gozan de un buen rating en Estados Unidos, han sido nominados para 38 Premios Emmy y han ganado 18, y recientemente su contrato ha sido extendido hasta el 2005.
¿Sabía usted...
...que las voces de los personajes del programa Los Simpsons , son a menudo encarnadas por personajes famosos como Elizabeth Taylor, Paul McCartney, Michelle Pfeiffer, Bette Midler, Winona Ryder, Danny DeVito, Glenn Close y Bob Hope?.
¿Y que los nombres de los personajes , excepto el de Bart, son los de la familia del creador de la serie, Matt Groening?