Convertirse en la serie más longeva que la televisión emite en la actualidad, no envejecer, y encima mantenerse en el gusto del público, es el peso que cargan sobre sus espaldas Bart, Homero, Marge, Lisa y Maggie Simpson, personajes con gran influencia en la cultura popular.
Este año, la famosa familia amarilla cumplió 20 años de inquilinato en la pantalla chica.
Tras llegar a su vigésima temporada al aire, de forma ininterrumpida, los productores de Los Simpson quisieron tirar la casa por la ventana y hacer cambios en la serie.
Aunque en Estados Unidos el canal Fox, que tiene los derechos para emitir este programa, transmite la temporada 20 desde hace siete meses, en Latinoamérica apenas está comenzando (el estreno fue el 19 de abril).
Destinados a permanecer eternamente jóvenes, Los Simpson tienen claro que deben amoldarse a la sociedad actual, para mantenerse en el gusto de los espectadores. Es por eso que uno de los mayores atractivos con que contará la serie es que ahora se podrá ver en alta definición (ver entrevista adjunta).
Contenido. En la nueva temporada, la familia amarilla promete capítulos más atrevidos. Por ejemplo, en una escena Marge se besará con una amiga, claro está, en los sueños de Homero...
Otro de los episodios más picantes de la nueva temporada –y que se produjo para criticar las elecciones presidenciales en Estados Unidos– relata la odisea de Homero, al tratar de votar por Barack Obama, en una máquina electrónica. Pero, por esa mala suerte que a él lo persigue, el dispositivo termina marcando el nombre de John McCain.
Steve Jobs, el presidente de la firma de informática estadounidense Apple, tampoco se salvó del aguacero de críticas de la serie.
En uno de los episodios, la familia Simpson visita la tienda Mapple (Apple) para ver los Myphone ( iPhone ) y Mypod ( iPod ). Lisa desea comprar unos audífonos que cuestan $40. Pero, a falta de dinero, se ve tentada a comprar unos blancos falsos para guardar las apariencias.
Aterrizando en el futuro inmediato, en el cuarto capítulo de esta temporada (que se transmitirá el próximo domingo en Latinoamérica, según la página en Internet de Fox) Los Simpson viajarán a Machu Picchu, en el sur de Perú, donde Bart se meterá en problemas.
En otro episodio, la familia amarilla también viajará a Irlanda, para acudir a las celebraciones del Día de San Patricio.
Impresos. Pese a que en esta región de América, Los Simpson apenas asoman su amarilla existencia en esta nueva temporada, en Estados Unidos esa edición de la serie está pronta a terminar.
Para recordarlos, el Gobierno de esa nación decidió que los rostros de estos personajes dieran vida a cinco timbres postales, que se comercializan a partir de hoy. Estos costarán $44 centavos.
“Este ha sido un sueño para Fox y para los creativos de Los Simpson (colocar a los personajes en estampillas postales) desde hace mucho tiempo y estamos muy orgullosos de habernos ganado este honor”, dijo en un comunicado Elie Dekel, vicepresidente ejecutivo de licencias y comercialización de Fox, según reprodujo el diario mexicano El Universal .
Los sellos postales “no podrían haber llegado en mejor momento, cuando estamos celebrando nuestro 20 aniversario”, afirmó Dekel.
Además, tras la finalización de esta temporada en Estados Unidos, Fox anunció que el 14 de febrero del 2010 se transmitirá el programa especial Los mejores 20 años ( Best 20 Years Ever ), de los habitantes de la ciudad ficticia de Springfield.
Pero la serie no se quedará ahí. Por medio de Fox, sus productores informaron que no planean quedarse con 420 capítulos, emitidos en 19 temporadas, y que Los Simpson se continuará transmitiendo hasta el 2011, con la misma fórmula de diversión que la caracteriza.
Récord. En 20 años al aire, Los Simpson se ha hecho merecedora de muchos reconocimientos. Por ejemplo, con la transmisión de los 420 capítulos esta serie, se convirtió en la que más invitados ha tenido en sus ediciones. Por esto registraron un récord Guinness .
Para muestra un botón: solo en la vigésima temporada, este programa sumará otros 25 invitados a su lista. Entre ellos Jodie Foster, Anne Hathaway, Ellen Page, Kelsey Grammer, Fall Out Boy, Emily Blunt, Jeff Bezos y Joe Mantegna.
Estas dos décadas de entretenimiento también le valieron más de 70 reconocimientos y premios en todo el mundo. Entre ellos, 24 Emmy, de los cuales diez fueron por la mejor serie animada.
En 1999, la revista estadounidense Time calificó a Los Simpson como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero del 2000 los personajes se ganaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Según la prensa internacional, de seguir así, el camino amarillo recorrido por los simpáticos personajes podría arrebatarle el título a las clásicas series estadounidenses Gunsmoke (1955-1975) y a Lassie (1954-1973), las cuales, en su máximo apogeo, transmitieron 633 y 588 capítulos, respectivamente.
Fórmula. En 1989, a la edad de 33 años, Matt Groening creó estos personajes con el objetivo de hacer una serie animada dirigida especialmente a los adultos.
Desde entonces, y tras haberse adaptado a los cambios de la sociedad actual, la situación dentro de la familia Simpson no varía: Bart es el mismo chiquillo malcriado e irreverente; Lisa la incomprendida de la familia; Marge la abnegada ama de casa, Maggie la bebé que nunca dejará el chupón y Homero, el descuidado padre de familia.
Entonces, ¿por qué Los Simpson continúan teniendo tanto éxito en la televisión? La respuesta, para sus productores, es muy sencilla: ellos muestran una ácida crítica de la sociedad estadounidense.
No se puede negar que el guión de la serie es democrático: en este nadie se excluye de las críticas.
En sus 420 capítulos se han tocado temas de familia, amor, racismo, drogas, sida, homosexualidad, antisemitismo, corrupción y política de Estados Unidos.
Por eso, aunque los años pasen y esta particular familia se adapte a las tendencias de cada época, la fórmula de su éxito continuará siendo la misma: mostrar un muy crudo retrato de la realidad.