Es tan grande como Mercurio y Plutón, pero no es exactamente su tamaño lo que ahora asombra a los científicos.
Titán, la principal de las 18 lunas de Saturno y la segunda más grande descubierta hasta ahora de todo nuestro Sistema Solar, está cubierta de océanos de metano y nitrógeno líquido. Así revelan nuevos estudios de astrónomos del radio telescopio gigante Arecibo, ubicado en Puerto Rico, y divulgados por la cadena BBC, de Londres.
Titán es uno de los cuerpos celestes más extraños de nuestro Sistema Solar. Tiene una densa atmósfera compuesta fundamentalmente de metano y nitrógeno. Esta atmósfera tan impenetrable bloquea la filtración de la luz, pero no la de las ondas de radio.
Gracias a eso, los expertos de Arecibo han logrado preciada información sobre la superficie de esta luna. "Lo que vemos es como un reflejo general de Titán, pero lo que llama más la atención es algo que brilla y tiene una textura suave, como un océano o un mar", explicó uno de los astrónomos.
La textura de esos océanos indica que no están compuestos de agua sino de metano, etano y nitrógeno.
Ruta de titanes
Para conocer más sobre esta fascinante luna, una misión conjunta europeo-estadounidense, la Cassini-Huygens, se dirige ahora hacia Titán, donde "amerizará" en enero de 2005.
Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del sistema solar, solo comparable a Ganímedes, la luna de Júpiter.
Aunque ese cuerpo celeste está clasificado oficialmente como una luna, es mayor que los planetas Plutón y Mercurio, y por eso siempre ha sido uno de los cuerpos más estudiado por los astrónomos.
Saturno es el sexto planeta desde el Sol, y el segundo más grande del Sistema Solar, con un diámetro ecuatorial de 119,300 kilómetros (74,130 millas).
Gran parte de lo que sabemos sobre este planeta es debido a las exploraciones Voyager, en 1980.