Grozny, Rusia . Varios miles de soldados rusos se apoderaron sin combates este viernes de cinco pueblos en el norte de Chechenia, mientras Moscú alentaba la creación de un poder en exilio para dominar a la república rebelde.
Por primera vez desde la guerra en Chechenia (diciembre de 1994-agosto de 1996), las fuerzas rusas, desplegadas desde hace varias semanas en la frontera administrativa ruso-chechena, penetraron 20 km en el interior de dicho territorio. Los chechenos no se resistieron.
En el mismo momento, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que ya no reconocía la legitimidad del presidente checheno Aslan Masjadov y que prefería ver en su lugar al parlamento checheno en exilio, elegido en 1996, y que hasta hoy nunca se manifestó.
El primer ministro ruso declaró que "todos los órganos del poder checheno eran ilegítimos, porque fueron elegidos fuera de las leyes rusas".
Moscú empleó esta misma táctica justo antes de la guerra en Chechenia, suscitando, sin gran éxito, la emergencia de un poder hostil a los independentistas.
No obstante, Grozny insistió sobre la legitimidad de Masjadov, afirmando que el presidente ruso Boris Yeltsin contribuyó a establecer la misma.
El ejército ruso se apoderó de las aldeas de Udora, Kapustino, Miskoi, Maiorskoi y Selivankino, en el distrito checheno de Naurskaia (norte), cuyos habitantes tuvieron que huir, según un responsable de la administración local, Taus Baguraev.
La defensa chechena se halla a pocos kilómetros de las tropas rusas y se temen enfrentamientos en las próximas horas, advirtió.
Según un responsable checheno, interrogado por la AFP, diez soldados rusos resultaron muertos en Chechenia.
Según Bauguraev, unos 10.000 militares rusos ya tomaron posición en el distrito de Naurskaia, con centenas de tanques y blindados livianos.
Dichas unidades, procedentes de Daguestán y de la región de Stavropol (sur de Rusia), penetraron en Chechenia el jueves de noche y se desplegaron en una zona de 80 km de amplitud, en los distritos de Naurskaia y de Chelkovskaia, según el responsable citado.
Oficiales rusos en la región de Stavropol confirmaron a la AFP, bajo cubierto del anonimato, la entrada de dichas unidades en Chechenia.
"Vamos a tomar el control total de estos dos distritos en los próximos días", dijeron.
El despliegue de estas tropas corresponde al plan de Moscú de establecer un "cordón sanitario" alrededor de la república rebelde, con una franja de seguridad al interior mismo del territorio. Este plan surgió tras los atentados que causaron 293 muertos en Rusia desde el pasado 31 de agosto y tras la rebelión de los islamistas procedentes de Chechenia en agosto y septiembre pasado.
Si dicho cordón no resulta suficiente para proteger a Rusia de los "terroristas" chechenos, Moscú no excluye llevar a cabo una operación terrestre más vasta.
La presidencia chechena indicó por otra parte que blindados rusos procedentes de Osetia del norte hicieron una breve incursión en otra región, la de Bamut (suroeste).
La televisión rusa NTV afirmó también que soldados rusos habían penetrado al oeste de Chechenia, pasando por Daguestán y ocupando tres aldeas. Dicha información no fue confirmada por Grozny.
Según las autoridades chechenas, 590 personas fallecieron y más de 3.000 resultaron heridas desde el inicio de los combates el pasado 5 de septiembre.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.