Los Ángeles. Arrollados por la difusión que merecen los Oscar, pasaron inadvertidos otros premios de cine otorgados cada año por la asociación Espíritu Independiente, en Santa Mónica (California), el sábado 23, un día antes que la ceremonia de los Oscar.
Esa organización trabaja sin ánimo de lucro y se considera defensora de los filmes y los realizadores que apuestan, generalmente, a un cine menos comercial.
La cinta Memento, sobre un crimen contado al revés, consiguió los premios al mejor filme; al mejor director y al mejor guionista (ambos para Christopher Nolan), y a la mejor actriz de reparto, Carrie Anne Moss.
A su vez, la película In the Bedroom (En el dormitorio) se alzó ganadora de los premios para actriz principal (Sissy Spacek) y para actor principal (Tom Wilkinson), además de ganar el premio como mejor "ópera prima" para el director Todd Field .
Ambos actores aspiraron -sin éxito- al Oscar, en las mismas categorías. In the Bedroom tampoco recibió el Oscar a la mejor película.
El premio al mejor actor secundario fue para Steve Buscemi por su trabajo en Ghost World , película que también obtuvo el galardón al mejor primer guión.
Parecidos y diferencias
Todos estos filmes aspiraron, en diferentes categorías, a los honores del Oscar, tendencia que se ha dado cada vez más en los últimos años y que es entendida como un acercamiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al mundo del cine independiente.
Una candidata -frustrada- al Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera, Amelie , se alzó triunfadora en la misma categoría en estos premios independientes.
Sin embargo, sigue habiendo diferencias en el tono de la celebración, que carece de todo el lujo, y los oropeles propios de la ceremonia de los Oscar.
Tambén son "diferentes" algunos de los ganadores, filmes con presupuestos inferiores al precio de algunos de los vestidos que se lucieron, el domingo, en la alfombra roja de Hollywood.
La ceremonia se realizó en una carpa ubicada en la playa de Santa Mónica, en un día de nubes y claros.
Muchos de los presentes también concurrieron, el domingo, a la entrega de los Oscar. Fue el caso de Nicole Kidman y Ang Lee, quienes, junto a John Waters, hicieron las veces de presentadores de esta modesta gala.
Además, asistieron Gillian Anderson, Gael García Bernal, Benjamín Bratt, Andy García, Ethan Hawke, Ben Kingsley, John Leguízamo, Ian McKellen, Christina Ricci y Michelle Rodríguez, entre otros.