Tokio, 4 jun (EFE).- Los 22.218 peruanos residentes en Japón y con derecho a voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Perú han sido los primeros en votar, debido a la diferencia horaria (de 14 horas) con respecto al país andino.
Los peruanos censados comenzaron a acudir, desde primera hora de la mañana, a los 16 puntos de votación establecidos en distintos lugares de Japón, tres más que en la primera ronda de las presidenciales.
Según informó el cónsul general en Japón, Héctor Matallana, las mesas electorales abrieron sus puertas en el consulado y otros centros oficiales a las 9.00 horas (00.00 GMT) y terminarán el proceso de votación a las 16.00 (07.00 GMT) de hoy.
Si bien, en algunas mesas instaladas en locales pertenecientes a particulares la votación se inició una hora antes y respetará la misma hora de cierre.
El Consulado peruano ha abierto mesas de votación en las provincias de Aichi, Chiba, Hiroshima, Ibaraki, Gunma, Kanagawa, Nagano, Okinawa, Osaka, Shizuoka, Saitama, Tokio, Tochigi, Shiga y Mie.
El cónsul Matallana indicó a EFE que con este mayor despliegue de colegios electorales se busca dar "facilidad de acceso" a los peruanos a las urnas y frenar el "absentismo", debido a que "los desplazamientos son muy caros" en Japón.
En la primera vuelta de las elecciones, en las que también se elegían congresistas, la participación de los residentes peruanos en Japón apenas superó el 50 por ciento.
Pese a que en Perú, el sufragio es obligatorio y su incumplimiento depara multas y sanciones administrativas, muchos peruanos residentes en Japón prefieren pagar la sanción puesto que el precio que pagan por desplazarse es superior.
En la primera ronda, la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, arrasó en el archipiélago nipón al recibir un 60 por ciento de los votos.
Los candidatos que disputan esta segunda ronda, Ollanta Humala de Unión por el Perú, y Alan García del Partido Aprista Peruano, obtuvieron en Japón un 6,8 y un 9 por ciento, respectivamente.
Un total de 457.891 peruanos, el 2,8 por ciento de los aproximadamente 16,4 millones de convocados a las urnas, están inscritos para depositar su voto en el extranjero.
La mayor parte de estos votantes son residentes en Estados Unidos y España, donde hay censados 140.147 y 70.810 personas, respectivamente.
De las 85.971 mesas electorales preparadas para la votación, 2.468 estarán precisamente en el extranjero, con un tiempo de votación de más de 24 horas, si se tienen en cuenta todos los husos horarios de Asia, Europa y América. EFE
jv/cd