Aunque digamos que la sociedad ha evolucionado y el discurso oficial promueve la igualdad para las mujeres, lo cierto es que seguimos viviendo en hogares donde la mujer debe cargar un peso extra en cuanto a labores domésticas.
La información se desprende de una encuesta realizada por la firma Unimer para La Nación, en la que, en una de las preguntas, se consultó a los ticos sobre la forma en que invierten su tiempo durante el día.
Según el estudio, mientras un 10% de las mujeres dijo que utiliza su tiempo para realizar labores domésticas, solo un 1% de los hombres lo hace.
En cuando a preparar alimentos, un 6% de las mujeres dijo que le dedicaba tiempo a ello, mientras que ningún hombre consultado respondió que lo hiciese.
Además, un 2% dijo que cuidaba de otras personas (como niños o ancianos, por ejemplo) y, de nuevo, ninguno de los hombres dijo que hiciera lo mismo.
Esta encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas hechas entre el 5 y el 11 de julio a 1.200 personas. El margen de error es de 2,8%.
Para Lorena Flores, directora técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), los resultados de este estudio demuestran la visión histórica, patriarcal, de lo que se supone que es el rol de las mujeres y de los hombres.
“La situación ha cambiado, pero el cambio revela que las mujeres ingresan en el mercado laboral y en los espacios públicos; no indica que los hombres realicen labores hogareñas y de cuido”, explicó Flores y agregó: “Ese tipo de situación crea jornadas de trabajo dobles y hasta triples”.
Para la especialista, ha habido un cambio en la visión de la paternidad, y se puede decir que, en la sociedad actual, el padre es una figura más cercana y más afectiva; sin embargo, aún es necesario que el hombre acepte responsabilidad por las tareas hogareñas.
“Otras iniciativas, como ampliar las alternativas de cuido para niños y personas mayores, también ayudaría”, dijo la funcionaria.
Flores comentó que en el próximo mes publicarán una encuesta sobre uso del tiempo que confirma las disparidades encontradas por este estudio realizado por Unimer.
En cuanto a las horas en que se realizan los oficios domésticos, la encuesta dice que estos se hacen en la mañana. Asimismo, las personas mayores de 50 años son quienes más los realizan.
Madrugar y acostarse temprano. La encuesta también ahondó en otros temas, como, por ejemplo, las horas a las que los costarricenses realizan ciertas actividades.
De los datos obtenidos se desprende que la sociedad costarricense sigue gustando de levantarse y acostarse temprano.
Casi un 40% de los ticos comienza a alistarse para empezar el día entre las 5 y las 7 a. m.
Un 30% de los consultados ya está trabajando al ser las 7 a. m. La hora de salida de la mayoría es las 4 p. m., momento en el que comienza a notarse un descenso en las personas que responden que están trabajando, mientras que solo un 3% labora después de las 10 p. m.
A partir de las 9 p. m., el tico promedio comienza a buscar las cobijas. Un 47,9% dijo irse a dormir entre esa hora y las 10 p. m.
El 78,9% asegura que normalmente está durmiendo entre las 10 p. m. y las 11 p. m.
¿Ver tele? Mejor por la noche. A los costarricenses, la hora que más les gusta para ver televisión es entre las 8 p. m. y 9 p. m. En esos 60 minutos, son un 47% los que se sientan frente a la pantalla chica. Ninguna otra hora del día tiene tanta audiencia potencial como esa.
Por el contrario, en las mañanas casi no se enciende el televisor: apenas un 6,8% lo hace entre las 8 a. m. y 9 a. m., por ejemplo.
Para un 49,1%, la hora del almuerzo llega entre las 12 m. y la 1 p. m. El café o la merienda de las tardes es entre 3 p. m. y 4 p. m. para un 10,4% de los consultados.
Si algo le gusta al tico a toda hora, es conversar. Desde las 9 a. m. y hasta las 9 p. m., al menos un 20% de los costarricenses se la pasa conversando.
Ese número llega a su punto máximo entre las 6 p. m. y las 7 p. m. de cada día, cuando un 29,9% de los consultados está hablando con alguien.