Alrededor de tres décadas después de su separación, los Beatles ocupan todavía el lugar de preferencia entre los ingleses, quienes consideran que ese grupo de rock ofreció la mejor música de todo el milenio.
Según los resultados de una encuesta, los Beatles fueron elegidos como mejor banda, y su Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band como el mejor album. Uno de los Beatles, el fallecido John Lennon, es considerado el mejor compositor y el músico más influyente, seguido por el estadounidense Elvis Presley.
Ambos dejaron muy atrás a compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart (en séptimo lugar) y Johann Sebastian Bach, en el décimo.
El nombre de los Beatles volvió a adquirir protagonismo hace unos tres meses, con la nueva versión del filme El Submarino Amarillo. En este, los músicos viajan en un submarino hasta un país llamado Pepperland, y lo liberan de los Blue Meanies, que odian la música.
Más de $160.000 (¢46,7 millones) se invirtieron para promocionar el regreso de esa película realizada en 1967. Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr -los tres sobrevivientes del cuarteto- participaron en las actividades organizadas para el lanzamiento, y esto revivió pasiones entre los ingleses que manifestaron su apego a la banda.
La encuesta se realizó durante seis meses entre 600.000 personas, y estuvo a cargo de la cadena británica de televisión Canal 4, una radioemisora de música clásica, y una cadena de tiendas de discos.
La encuesta había sido anunciada como el mayor análisis jamás realizado sobre el gusto británico en música.
Un comentarista especializado en el tema, Jon Savage, dijo en el semanario dominical The Independent que el sondeo era sólo "un truco de mercadeo", y que los participantes brindaron respuestas uniformes, lo cual es "un índice de una sociedad preocupada por el consenso".
En la categoría de Mejor Banda, los Beatles fueron seguidos por el grupo Queen, los Rolling Stones y el conjunto irlandés U2.