Madrid, 2 feb (EFE).- El filme "Los lunes al sol", del realizador español Fernando León de Aranoa, fue la gran vencedora de la XVII Edición de los Premios Goya al llevarse el galardón a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor intérprete masculino protagonista, al de reparto y al actor revelación.
"Los lunes al sol" competía con filmes tan exitosos como "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, para obtener los Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, al igual que con "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández, y la supertaquillera comedia musical "El otro lado de la cama".
Aranoa, el realizador de la película, y Elías Querejeta, el productor, recibieron su Goya a la Mejor Película de manos de la actriz Penélope Cruz, y del director Alejandro Amenábar, el gran triunfador de la pasada edición de estos premios por su filme "Los otros".
Cruz, la más internacional de las actrices españolas, se trasladó desde Estados Unidos, donde vive con su novio, Tom Cruise, para entregar este premio.
"Los lunes al sol" es la película elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España para competir en la categoría de mejor película extranjera en los Oscar, en los que de nuevo tendrá que verse la cara con "Hable con ella".
El premio a la mejor interpretación masculina protagonista fue también para el filme de Aranoa, para Javier Bardem, por su interpretación de Santa, un obrero despedido de unos grandes astilleros del norte de España en época de crisis.
Bardem, que competía con Javier Cámara por "Hable con ella", y los veteranos actores Juan Luis Galiardo, por "El caballero Don Quijote", y Sancho Gracia, por "800 balas", quiso rendir homenaje a sus compañeros.
Aseguró que "los premios son como una lotería, y esta vez me ha tocado a mí, pero podría haber sido para cualquiera de ellos".
También quiso rendir homenaje a su tío, el realizador español Juan Antonio Bardem, recientemente fallecido.
Esta película también acaparó los Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Luis Tosar, y al Mejor Actor Revelación, José Angel Egido. EFE
emm/af