Los premios Razzies que desde hace 20 años se conceden a la peor película han ido a parar en esta ocasión al filme Wild, Wild West , adaptación de la legendaria serie de televisión que consiguió cinco de estos galardones.
Además de ser nombrada la peor película del año, Wild, Wild West fue elegida como la ganadora a peor director (Barry Sonnenfeld), peor guión, peor canción y peor pareja protagonista, por el trabajo conjunto, pero carente de química en la pantalla, de Kevin Kline y Will Smith.
Los premios Razzies, que concede la fundación Golden Raspberry, quieren llamar la atención sobre lo peor que ha producido la industria de Hollywood en una época en la que el resto de los galardones sólo parece recordar sus glorias.
Los ganadores a los Razzies, que podrían ser traducidos como un ruido burlesco, son seleccionados por los 475 miembros de esta fundación, que incluye espectadores, periodistas y trabajadores de la industria en nueve países, especialmente Estados Unidos.
El premio es una frambuesa pintada de oro en lo alto de una lata de súper 8, estatuilla valorada en los $4,27 (¢1.294) y que es rara la vez que alguno de los premiados se acerca a recibir.
Junto a Wild, Wild West , otro de los grandes estrenos del pasado año se encontró en este palmarés del deshonor.
El filme fue La guerra de las galaxias. Episodio I , una de las películas más taquilleras del año pero que, pese a su popularidad, consiguió el premio al peor actor secundario por el trabajo de la creación hecha por ordenador de Jar-Jar Binks.
El peor actor del año fue Adam Sandler por Big Daddy y la peor actriz Heather Donahue por The Blair Witch Project como principal, y Denise Richards, por (El mundo no es suficiente) , como secundaria.
En esta edición de los premios, concedidos en el hotel Roosevelt de Los Ángeles, también se quiso hacer historia, escogiendo Showgirls como la peor película de la última década.
En cuanto a ponerle un broche a los peores actores del siglo, ahora que comienza un nuevo milenio, la fundación Golden Raspberry concedió el Razzie como peor actor del siglo XX a Sylvester Stallone mientras que Madonna se llevó el mismo honor en la categoría femenina.
En cuanto a la peor película del siglo, el fundador de estos premios, John Wilson, indicó que se está llevando a cabo una encuesta titulada 100 años, cine fracasos que se dará a conocer a mediados de año en su página de la internet