Colaborador de La Nación.
A City by the Light Divided ( Una ciudad por la luz dividida ), un concepto derivado de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, es el título del cuarto álbum de uno de los grupos más interesantes de la escena hardcore norteamericana: Thursday (jueves, en inglés), sexteto que no sólo gusta de las buenas lecturas sino también de presentar un estilo musical que mezcla ferocidad con técnica depurada.
Considerados como una especie de "U2 punk ", Thursday es la obra del vocalista Geoff Rickly, los guitarristas Tom Keeley y Steve Pedulla, el bajista Tim Payne, el baterista Tucker Rule y el recién llegado Andrew Everding en los teclados.
La banda se formó en Nueva Jersey en el año 1997 y desde entonces ha producido cuatro discos: Waiting (con Eyeball Records), Full Collapse (con la seminal disquera hardcore Victory) y los discos War All the Time y A City by the Light Divided ,ambos con la disquera Island, lo que significó su entrada a las ligas mayores musicales.
Desde el inicio, el grupo ha contado con el apoyo de la crítica y una fanaticada muy fiel y creciente, aunque aún no masiva (ha vendido miles de discos, pero no es el rapero 50 Cent). Su sonido se basa en la enigmática voz de Rickly (de un estilo más inglés que norteamericano), en letras intelectuales e influenciadas por escritores como el citado Paz y el estadounidense Don de Lillo, y en constantes cambios de tiempo y estructuras abigarradas, que combinan jazz con punk rock descarada e intensamente.
Post hardcore. Del mismo modo que el post punk le subió la técnica y le bajó el volumen a la fiereza del punk , el post hardcore es una reinvención de la brutalidad, hecha con otras texturas. Existen tres bandas esenciales para entender este género musical.
Una es Fugazi, la cual es una de las bandas más influyentes en el rock alternativo norteamericano. El grupo es la base del post hardcore . También sobresale el desaparecido At the Drive-in, que fue el principal predecesor de las bandas Sparta y The Mars Volta. Y está también Cave In (ya no post hardcore , más bien post metalcore ), aplaudido por la crítica especializada.