Panamá. Los países miembros de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) decidieron hoy en Panamá, durante una reunión extraordinaria, que los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos se celebrarán del 3 al 12 de marzo de 2006 en seis diferentes sedes.
Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice albergarán un total de 25 deportes, "en una medida sin precedente por parte de la organización regional deportiva, con el fin de salvar los Juegos Centroamericanos", señaló la ORDECA en un comunicado al finalizar su reunión.
Los deportes considerados fueron repartidos así: Nicaragua (atletismo, béisbol, boxeo, fisiculturismo, pesas y voleibol), Panamá (baloncesto, esgrima, lucha, natación y softbol), Costa Rica (ajedrez, boliche, tae kwon-do y tiro olímpico).
Honduras (balonmano, judo, tenis de campo y tenis de mesa), Guatemala (ciclismo, ecuestre, gimnasia y remo) y Belice (karate).
El fútbol también fue incluido, pero se determinó que la sede de la competencia, se decidirá después de una reunión entre la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y la empresa estadounidense JVC Entertainment, patrocinadora de los Juegos, según la ORDECA.
Guatemala y El Salvador sólo tuvieron la opción de pedir algún deporte, después de que los otros países miembros no presentaran interés alguno en realizarlos.
Los VIII Juegos estaban programados para celebrarse en diciembre próximo en Guatemala, con una subsede en El Salvador, pero ambos países desistieron la semana pasada ante los destrozos que provocó a su paso la tormenta tropical "Stan", que dejó más de 800 muertos.
Tanto Guatemala como El Salvador decidieron cancelar los Juegos, por lo que el comité ejecutivo de la ORDECA resolvió reunirse de manera extraordinaria en Panamá y decidir la suerte de los mismos.
Los presidentes de los Comités Olímpicos de los siete países miembros de ORDECA reunidos hoy, en plenas festividades patrias de Panamá, decidieron repartirse los deportes que presentara en su informe técnico el Comité Organizador de los Juegos (COJUCA) en octubre pasado.
Los miembros del comité ejecutivo de ORDECA también acordaron reunirse dentro de 15 días, con el fin de determinar la posibilidad de que uno de los deportes asignados a diferentes sedes pueda ser eliminado (por falta de países inscritos) o incluirse otros.
También se determinó que los presidentes de cada uno de los comités olímpicos encabezarán el comité organizador.
El presidente de ORDECA, el panameño Melitón Sánchez, dijo que está "complacido" por los resultados obtenidos en la reunión extraordinaria.
"Fue muy buena la reunión, muy productiva. Hemos salvado los Juegos Centroamericanos, que era nuestro objetivo", subrayó Sánchez, de acuerdo con la información.
Los otros miembros del Comité Ejecutivo de la ORDECA son Jorge Nery Carvajal (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Salvador Jiménez (Honduras), Benjamín Ruíz Roda (El Salvador), Edgard Pitts (Belice), Fernando Beltrarena (Guatemala) y Fernando Samaniego (Panamá).