Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El grupo Los Jaivas, que marcó en los años sesenta una revolución musical en América Latina al mezclar el rock y el folclor, recibió hoy en Chile el Premio Nacional de Música.
El galardón, concedido a Los Jaivas en la categoría música popular, también fue otorgado, como cada año desde 1999, al grupo Illapu y al compositor y también folclorista Luis Advis, en las categorías folclor y música clásica, respectivamente.
Los reconocimientos, otorgados por el presidente Ricardo Lagos y el ministro de Cultura, José Weinstein, conllevan un premio en metálico de 7.710.000 pesos (unos 3.300 dólares).
El jurado reconoció a Los Jaivas por lograr una música muy popular, latinoamericana y con un gran sello de originalidad y mezcla de estilos, "sobre todo del rock y el folclor y que ha estado vigente por más de 40 años, no sólo en Chile sino en el resto de la región".
Aunque Los Jaivas se identificaron más con el movimiento hippie que con la militancia política, fueron simpatizantes del gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973), por lo que, tras la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet, huyeron a Argentina.
Al comienzo de la dictadura argentina, la banda decidió partir a Europa y se radicó en París, en 1977, donde hasta ahora viven algunos de sus integrantes, que alternan su residencia entre Francia y Chile.
En su estadía en París, la banda creó su gran obra, "Alturas de Machu Picchu", inspirada en textos de Pablo Neruda.
Otro de los premios fue para el grupo Illpau, galardonado por sus múltiples contribuciones al folclor chileno, tanto como compositores e intérpretes.
El jurado destacó "el enriquecimiento musical que el grupo ha realizado en torno a las expresiones tradicionales" y por difundir "el folclor chileno con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales".
La agrupación, con 30 años de trayectoria e integrada inicialmente por cinco hermanos y un primo, comenzó a cantar en 1971, pero en 1981 sus miembros fueron expulsados del país por la dictadura (1973-1990) y sólo pudieron regresar en 1988.
El tercer premio fue para el también exiliado compositor y músico Luis Advis, a quien el jurado reconoció su continua dedicación a la música nacional y por su "fusión de elementos clásicos y folclóricos", además de sus "variados aportes académicos".
El autor de temas épicos como "La cantata de Santa María de Iquique" y de "Canción del Poder Popular", "se instauró como modelo en la música latinoamericana", consigna el jurado.
Advis, además, fue uno de los compositores más prolíficos de la llamada "Nueva Canción Chilena", comprometida con el gobierno del socialista Salvador Allende.
Los premiados tienen en común la búsqueda de nuevas formas de canto popular y la fusión de instrumentos, música y ritmos de Chile y del resto de Latinoamérica. EFE
mw/ag