El actor Gerard Depardieu y la actriz Carole Bouquet son los más cotizados del gremio en Francia, según una lista que publica el semanario VSD de París.
VSD concede la palma del "empresario de éxito" a Depardieu. Sus ingresos del año pasado se evalúan en 30 millones de francos ($5,5 millones) "tirando por lo bajo", con tres películas, un anuncio de pasta italiana Barilla (el contrato giraría en torno a $1,5 millones) y las ganancias de su productora DD.
Carole Bouquet, que estrenará en el próximo Festival de Berlín la película Lucie Aubrac, de Claude Berri, es la actriz que más dinero ha ganado en 1996, 13 millones de francos ($2,5 millones), incluido un contrato de un millón de dólares y una suculenta representación de los perfumes Chanel.
Detrás de Depardieu se sitúa Jean Reno ($3,6 millones), un "negociante nato" que se lleva sus asuntos personalmente y está subiendo como una flecha en Hollywood. Le sigue su cómplice de Los visitantes, Christian Clavier ($2,7 millones), que tiene un montón de empresas.
Vienen después Thierry Lhermitte y Sophie Marceau (1,8), Fabrice Luchini (1,5), Daniel Auteuil y Juliette Binoche (1,3), Philippe Noiret, Emmanuelle Béart e Isabelle Adjani (1,1).
Los cómicos Josiane Balasko ($636.000) y Gérard Jugnot ($620.000) preceden a Catherine Deneuve ($382.000).
El semanario subraya que muchos actores completan sus contratos con participaciones en los beneficios de las películas. Por ejemplo, el contrato de Bernard Tapie para la última película de Claude Lelouch preveía 2,85 francos (5 centavos de dólar) por entrada a partir de las 35.000.
Muchos también crean productoras, como Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Thierry Lhermitte o Christophe Lambert. Las actrices duplican a veces sus ingresos gracias a la publicidad: Sophie Marceau encarna a Guerlain, Juliette Binoche representa a Lancome y Emmanuelle Béart a Dior.
Con todo, los actores franceses más cotizados se quedan muy lejos de las estrellas norteamericanas Tom Cruise, Jim Carrey o John Travolta, que cobran unos $20 millones por película.