E l Bola , primer largometraje del joven director Achero Mañas, fue la película más ganadora en la décimo quinta ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español.
La ganadora, una obra que trata sobre el maltrato infantil, desbancó a las grandes favoritas, La Comunidad , de Alex de la Iglesia, y You're the one , de José Luis Garci, que se llevaron tres y cinco premios, respectivamente.
El Bola recibió cuatro de las cinco estatuillas a las que optaba: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original y Mejor Actor Revelación al niño Juan José Ballesta, de 12 años.
"Papá, estés donde estés, este Goya es para ti", dijo Mañas en un homenaje a su padre, el guionista Alfredo Mañas, recientemente fallecido, al recoger el Goya a la dirección novel, durante la gala celebrada el sábado en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid.
El filme You're the one en blanco y negro de Garci, el gran ausente de la noche, se llevó principalmente premios técnicos, destacando la dirección artística de Gil Parrondo, y la estatuilla para la mejor actriz de reparto, Julia Gutiérrez Caba.
Escasos segundos antes, su hermano Emilio Gutiérrez Caba se alzaba con el premio al mejor actor de reparto por La Comunidad y dedicaba la distinción a "los cómicos y cómicas de mi familia que me enseñaron a amar esta profesión y la de los demás".
Carmen Maura le dio a Alex de la Iglesia una de las pocas alegrías de la noche al ganar el premio a la mejor actriz, la tercera y última estatuilla para La Comunidad , que también se llevó los mejores efectos especiales.
Tercer laurel
Este es el tercer busto de Goya que irá a parar al interior de un armario de Carmen Maura antes lo recibió por Mujeres al borde un ataque de nervios y Ay Carmela "porque no me gustan mucho las estatuas", dijo la actriz.
Juan Luis Galiardo recibió el Goya al Mejor Actor por su trabajo en Adiós con el Corazón , mientras el veterano director José Luis Boreau antiguo presidente de la Academia de Cine arrebataba a De la Iglesia y Garci el premio a la mejor dirección por Leo .
La mejor Película de Habla Hispana recayó en la argentina Plata Quemada , de Marcelo Piñeyro, mientras el Goya a la Película Europea fue para Bailar en la Oscuridad , de Lars von Trier (Dinamarca-Suecia).
Los premios del cine español estrenaron en su XV edición un nuevo apartado, el de mejor canción original, que recayó en Manuel Malou por el tema de Fugitivas .
, protagonista de El Bola , junto al productor José Antonio Felez (izq.) y el director Achero Mañas.