SERÁ LA NEBLINA , será la noche, será el frío, o todo junto, pero ese cuento de que en Las Nubes de Coronado asustan no parece tan descabellado cuando uno va de subida por esta tierra misteriosa.
Vamos hacia La Cava del Duende, un lugar que se tomó muy a pecho el imaginario popular no para asustar a la gente, sino para todo lo contrario.
El lugar queda seis kilómetros para arriba de la iglesia de Coronado. Ahí donde la calle da una vuelita y bajo un iluminado letrero está La Cava del Duende.
El sitio es una especie de complejo pequeño y acogedor que comprende un hotel bed and breakfast y el destino al que nos dirigimos.
Es sábado y un argentino a quien injustamente le dicen Don Beto, pues no tiene cara de señor, tiene a su cargo la música en vivo.Dicen que el jueves y el viernes también canta.
Él está en el sector externo del lugar bajo un elegante "toldo francés" (hecho de metal, lona y cubierto con plástico a los costados) que está ocupado de mesas y de gente. Su repertorio hecha ambas manos a la música de intérpretes latinoamericanos y lo hace con buen tino y volumen.
El otro sector de la Cava es una especie de casita de madera impregnada adornos y leyendas, de duendes claro, sacado de cuentos inventados, de testigos presenciales o de la tradición popular, quien sabe; lo cierto es que aquí los dueños le dieron forma a esos relatos y han resultado ser una buena razón para venir.
Bernardo Chaves, el propietario, decidió después de unos años que la casa era muy grande para él. "Todo nació con la idea de hacer una parrillada argentina". Y así se hizo, hay una pero además el lugar adquirió otros valores agregados como la cava. "Está debajo del restaurante, tiene una capacidad para unas siete mil botellas de vino". De hecho esta es la bebida más consumida ahí, asegura el dueño.
El menú no tiene bocas; abundan los platos fuertes (en especial las carnes salidas de la ya mencionada parrilla ), también hay unas cuantas entradas frías y calientes, y seis opciones de pastas. Si uno llega sin ganas de cenar puede optar por las tapas (hay seis) o por los cuatro tipos de pizza a la leña, muy buena por cierto.
En medio de una oportuna atención, velas, neblina, y música, en la Cava del Duente hasta el menos incrédulo llega a tragarse el cuento.
Cómo, cuándo, dónde...:
¿Qué? Bar y restaurante La Cava del Duende.
Dirección: Coronado, de la iglesia católica, 6 km hacia las Nubes de Coronado.
Horario: De lunes a jueves, de 6 p. m. a 12 medianoche. Viernes, sábado, de 12 mediodía a 2 a. m. Domingo, de 12 mediodía a 6 p. m. Lunes cerrado.
Precios (más impuesto de ventas y servicio): Entradas: de ¢1.000 (sopa de pollo) a ¢1.100 (ensalada de papa fría); Tapas, de ¢1.000 (queso fundido) a ¢1.850 (Fajitas de pollo); Carnes, de ¢1.850 (Pollo a la parrilla) a ¢4.700 (Bife de chorizo 500 grs); Pizza a la leña, de ¢3.500 (jamón y salami) a ¢5.500 (pizza de la casa); pastas, de ¢2.500 (tortellini de pollo) a ¢2.550 (raviolli de carne).
Teléfono: 292-3978.