La semana de la Ciencia Nacional expone en Londres los más antiguos preservativos de la historia británica, que, fabricados con intestinos de animales hace unos 350 años, son tan finos como los actuales.
Los profilácticos parecen delicadas fundas de piel desecada, casi como papel, con un extremo abierto para dar cabida al órgano viril, al que retienen bien atado, gracias a una tirilla que llevan cosida alrededor de la parte superior.
Antes de su uso, el propietario debía dejarlo sumergido durante varias horas en un recipiente con leche caliente para que la piel, que con el tiempo se había secado y acartonado, se ablandara para luego amoldarse a la forma del pene.
El capricho solo se lo podían permitir los caballeros más adinerados pues, aunque se desconoce su precio exacto, se sabe que eran muy caros porque estaban hechos a mano, con las mejores pieles y con la garantía de poder usarse en repetidas ocasiones.
Los nobles no los usaban para evitar embarazos pues, en su opinión, eran "ellas" quienes debían controlar esa cuestión, sino para prevenir enfermedades como la sífilis, tan comunes en la época.
En esta primera muestra al público de condones tan antiguos, en el Museo Británico, se exponen también otros algo más modernos, del siglo XVIII, fabricados de igual modo y material que los anteriores.
Los expertos consideran sorprendente comprobar que los preservativos del siglo XVII eran aproximadamente 18,5 milímetros más estrechos que los actuales y los del siglo XVIII unos 11,5 milímetros más anchos.
A buen recaudo
Para conservarlos, los usuarios los guardaban cuidadosamente en compartimentos herméticamente cerrados, lejos de posibles corrientes de aire que pudieran dañarlos.
Los preservativos más antiguos del Reino Unido se descubrieron durante unas excavaciones, a mediados de la década del 80, enterrados junto a un retrete del castillo de Dudley (al oeste del país).
Los investigadores opinan que su propietario, previsiblemente un huésped en Dudley, ocultó los condones bajo la letrina cuando comenzó el ataque de los puritanos contra el castillo.
A partir del siglo XVI, los puritanos, miembros de la Iglesia de Inglaterra, lucharon por eliminar a los católicos, y, políticamente se aliaron contra la monarquía, durante los reinados de los reyes Jacobo I y Carlos I, ambos fieles a Roma.
El único condón aparte de estos que se ha descubierto en Europa data del año 1813 y está guardado en un museo en Suecia, junto a un librito de instrucciones en latín.
En el siglo XVIII, los fabricantes de profilácticos de mayor prestigio en la capital del Reino Unido eran Phillips (con fama sobre todo en Inglaterra y Gales), Perkins y Lewis.
Aparte de la novedosa exposición de preservativos, la semana de la Ciencia Nacional exhibirá hasta el próximo viernes en distintas zonas del Reino Unido varios inventos y organizará numerosos actos.
Entre ellos, conferencias y debates sobre temas de la mayor actualidad como los posibles efectos de los cultivos genéticamente modificados o la clonación de animales, lo que coincide con el reciente experimento con cerdos.
Los organizadores prevén que aproximadamente 1 millón de personas acudan a visitar las aproximadamente 7.500 iniciativas relacionadas con la ciencia que se pondrán en marcha.