Muy probablemente todos aquellos que utilizan Internet frecuentemente han escuchado la siguiente frase: "no pasen su número de tarjeta de crédito por Internet por que se las pueden robar".
Pues bien, en el mundo cibernético, a quienes se encargan de cometer estas fechorías se les conoce como hackers. Ellos son los mismos que en estos últimos días han "atacado" electrónicamente a las empresas norteamericanas E-Trade y ZD Net, CNN, Yahoo, eBay, Buy.com y Amazon.com. Sobre todo actuaron entorpeciendo el acceso de usuarios a los servidores de esas compañías.
Son personajes que atraen la atención de muchos y despiertan la admiración de unos cuantos. En más de una ocasión, sus rostros han adornado los carteles de "se busca" del FBI y sus hazañas han aparecido en las primeras páginas de los periódicos más importantes o inspirado películas en Hollywood. En la última semana han llenado de noticias los medios de comunicación.
El término hacker se originó en la década de los 60, en el Massachusetts Institute of Technology, (MIT)en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), cuando así se les llamaba a todos aquellos superdotados en la computación antigua.
Dónde nacieron
Originalmente eran estudiantes con mayor dedicación hacia la tecnología y su conocimiento generalmente superaba al de los demás. Con el paso de los años, la policía y la prensa empezaron a utilizar el término para describir a aquellos que se valían de su "capacidad" tecnológica para hacer algo que no era legalmente permitido.
En el asunto se ha ido sofisticando tanto en este mundo de la "computación subterránea" que ya entre los hackers se dan diferentes especialidades. Se les conoce como crackers a aquellos hackers realmente dañinos que penetran sistemas para robar información o simplemente para destruirlos. Los phreakers son aquellos que encuentran y explotan los fallos de las redes telefónicas, para utilizar el servicio sin pagar o para crear un caos con las comunicaciones. Están también los piratas, que son los que copian y distribuyen ilegalmente programas de cómputo. Y no podemos olvidar a los que programan virus informáticos y roban contraseñas.
Algunos de estos personajes han escrito su nombre en los libros de la historia con hechos realmente impresionantes que, muchas veces, no creíamos que fueran posibles.
Los super famosos
Conozcamos a los hackers más famosos de todos los tiempos:
Cap'n Crunch:
En la década de los 80s, John Draper fue uno de los primeros hackers en hacerse mundialmente famoso, al encontrar la forma de hacer llamadas gratis confundiendo a la central telefónica con un silbato que venía dentro del cereal Cap'n Crunch (de ahí su apodo). Con este silbato, Draper podía reproducir un tono de 2,600 hertz que autorizaba las llamadas. El fue entonces el precursor de los phreakers.
Phiber Optik:
Con solo 17 años, Mark Abene (Phiber Optik) era miembro fundador y líder de la agrupación hacker MOD (Masters of Deception). En 1989, ingresaron a la red de computadoras de televisora WNET de Nueva York, dejando el siguiente mensaje: "Feliz día de acción de gracias a ustedes pavos. De todos aquí en MOD". Abene dijo no estar involucrado con el hecho.
En 1992 fue arrestado junto a otros cuatro miembros de MOD por intromisiones inofensivas a algunos sistemas de cómputo. Permaneció en la cárcel durante diez meses y durante su estancia recibió tantas visitas de periodistas que los demás presos lo llamaron CNN. Al poco tiempo se convirtió en un héroe y la revista New Yorker lo consideró como una de las 100 personas más inteligentes de la ciudad. Sus travesuras se hicieron tan famosas y frecuentes, que alcanzaron para llenar un libro, The Gang that ruled cybespace.
RTM:
Robert Tappan Morris Jr fue quien puso de moda la palabra hacker al liberar accidentalmente, en 1988, un gusano (worm) que colapsó varios miles de computadoras conectadas a Internet. El gusano aprovechaba unos pequeños defectos en el "sendmail" (procedimiento para mandar mensajes) del sistema operativo Unix, para reproducirse en otras máquinas y luego ejecutarse hasta que la máquina colapsara.
Irónicamente, al momento en que RTM liberó el gusano, su padre era científico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en los Estados Unidos