
Ana María Parra A.
Cinco años estuvieron Los Cafres sin poner patitas en un estudio. Hoy la banda de reggae fusión argentina reconoce que metió las de andar hasta el fondo, y muy en serio, pues acaba de publicar su nuevo disco, que llamó Quién da más .
Es el álbum número siete que hacen los señores de Espejitos y de Sin Gamulán -obviamente en versión reggae- . El sencillo punta de lanza está sonando en las estaciones de radio de Costa Rica desde hace semanas: Si el amor se cae.
Papá Claudio. Si el amor se cae fue compuesto por el tecladista de Los Cafres, Claudio Illobre y emisoras como 911, 103, Radio U, 94.7, Exa, Sabrosa, Conexión, Radioactiva, Los 40 Principales y Voxpop lo tienen en rotación.
Quién da más fue grabado en Circo Beat. ¿El nombre suena conocido? Será porque es el estudio del argentino flaco del rock , Fito Paéz.
El disco contó con la producción de los mismos Cafres y con la colaboración de Diego Chapablanco, mientras que la mezcla fue responsabilidad de Errol Brown, que fue el ingeniero de sonido de Bob Marley.
Los Cafres, que no han sido ni lerdos ni perezosos, también han elaborado un videoclip para Si el amor se cae . Fue rodado en Argentina y editado en Puerto Rico.
Los que han interpretado temas como Aire y Pirata Colón son bien conocidos en Costa Rica, su disco Espejitos (2000) logró entrar con fuerza a las radios nacionales, y fue a partir de ese disco que Los Cafres comenzaron a hacerse presentes en conciertos y amasaron con gusto, y a punta de reggae , una jugosa legión de fans que corean sus canciones cada vez que se paran en un escenario costarricense.
La banda que lidera Guillermo Bonetto arrancó motores en los 90 y debutó en 1994 con Frecuencia Cafre . Después publicó Instinto (1995), Instinto Dub (1996), Suena la alarma (1997), Espejitos (2000) y Vivo a lo Cafre (2004) un compilado de temas en vivo., así que no cuenta.